14 de mayo de 2021
Presidente de la República recibe la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19
El presidente de la República, João Lourenço, recibió este jueves la primera dosis de la vacuna contra Covid-19, y debe completar la vacunación hasta el próximo mes de julio.
El titular del Poder Ejecutivo recibió la vacuna Sputnik, en el Complejo Turístico Paz Flor, en Morro Bento, en el distrito Urbano da Samba, que desde marzo pasado es la base de vacunación contra Covid-19 en la capital angoleña.
Este jueves también recibieron la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19, la primera dama, Ana Dias Lourenço, el vicepresidente de la República, Bornito de Sousa, y el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando da Piedade Dias dos Santos.
La vacuna Sputnik V de fabricación rusa se encuentra entre las más utilizadas en el mundo para prevenir casos de infección por Covid-19. Según los expertos, el inmunizador tiene una eficacia científica del 97 por ciento, en dos docenas.
El martes pasado, Angola recibió 40.000 dosis de la vacuna Sputnik.
El plan de vacunación en marcha en Angola prevé inmunizar a alrededor del 54 por ciento de la población, un total de 16.823.284 personas mayores de 16 años, para reducir la mortalidad, el aumento de casos de Covid-19, así como permitir la vuelta al funcionamiento normal de actividades económicas y sociales.
El Ejecutivo espera recibir, durante el mes en curso, otro lote de 20 millones de dosis de vacunas contra Covid-19 de Johnson & Johnson, Pfizer y Sputnik.
Es un lote de 12 millones de dosis de la vacuna Sputnik, para inmunizar a seis millones de personas, más de cuatro millones de Johnson & Johnson y más de un millón de Pfizer.
Historia y situación
En Angola, la campaña de vacunación contra Covid-19 comenzó el pasado mes de marzo. En una primera fase abarcó a profesionales de la salud, fuerzas de defensa y seguridad, ancianos, personas con comorbilidades, docentes, población de 40 y más años, entre otras personas expuestas.
El Presidente de la República ha sido elogiado y animado a continuar con las medidas del Ejecutivo para mitigar el impacto negativo de la pandemia Covid-19 en Angola.
En el país, los dos primeros casos positivos de Covid-19 fueron anunciados el 21 de marzo de 2020 por la ministra de Salud de Angola, Sílvia Lutucuta.
A la fecha se han registrado un total de 29.405 casos positivos, con 645 defunciones, 25.187 recuperados y 3.362 activos.
De los activos, 20 son críticos, 36 graves, 147 moderados, 74 leves y 3.085 asintomáticos, según datos del pasado miércoles 12 de mayo.