14 de junio de 2019

Angola asiste al Fórum Africano contra la Corrupción

Una delegación angoleña de altos funcionarios del Tribunal de Cuentas, encabezada por el juez consejero, Joaquim Mande, participa desde el miércoles en la ciudad de Sharm El-Sheikh (Egipto), en el Fórum Africano sobre la Lucha contra la Corrupción.

El evento pretende concienciar a los países africanos a adoptar políticas y programas de trabajo que permitan la erradicación de la corrupción y favorecer una consciencia común entre todas las partes del continente sobre los peligros de la corrupción.

La lucha contra la corrupción está consagrada en la Carta Africana sobre Democracia, Gobierno y Elecciones, del 31 de enero de 2007, en la Convención Africana Contra la Corrupción, del 9 de octubre de 2003, y es parte del Programa 2063 de la Unión Africana.

África pierde anualmente casi 50 billones de dólares debido a la corrupción y a movimientos de capitales ilegales, según índices internacionales.

El evento, inaugurado por el Presidente de Egípto, Abdel-Fattah El-Sisi, cuenta con la participación de 48 países africanos, cuatro naciones árabes y nueve organizaciones internacionales.

Angola pretende combatir eficientemente la corrupción

El Presidente de la República, João Lourenço, quiere una Inspección General de la Administración del Estado (IGAE) más eficiente y comprometida con la lucha contra la corrupción, el nepotismo y otras prácticas nocivas a la sociedad.

Lourenço subrayó que, con el trabajo de la inspección, los gestores públicos son desestimulados a prácticas menos buenas, sirviendo mejor a la Nación.

En el acto de tomada de posesión de los inspectores generales adjuntos Eduardo Semente Augusto t Tomás Gabriel Neto Joaquim, el Presidente João Lourenço ha destacado el trabajo activo del IGAE en la lucha contra estas prácticas que afectan al Estado.

João Lourenço considera que el país cuente con el trabajo de instituciones como el IGAE, la Policía, los Tribunales y el Ministerio Público, en un momento en que el foco es la necesidad de la lucha contra las prácticas nocivas al interés público.