14 de junio de 2023
República Checa invita al presidente João Lourenço
El Jefe de Estado angoleño, João Lourenço, fue invitado formalmente por el Presidente de la República Checa para visitar ese país europeo. La invitación fue realizada por el ministro checo de Relaciones Exteriores, Jan Lipavsky, quien sostuvo ayer un encuentro con su homólogo Téte António, en Luanda.
Lipavsky aprovechó la audiencia con el jefe de la diplomacia angoleña para reafirmar la necesidad de fortalecer las relaciones entre los dos Estados. Para el responsable europeo, la República Checa siempre apoyó los esfuerzos del pueblo angoleño y pretende intensificar la cooperación en otros sectores.
“Estamos listos para colaborar con Angola en la diversificación económica, en las áreas de Energía, Protección Industrial, Gas Natural, Agricultura y otras”, subrayó, informando que está en Luanda con un equipo de empresarios para estudiar el mercado.
Jan Lipavsky lamentó el conflicto entre Rusia y Ucrania, debido a que se vio obligado a acoger a cerca de un millón de refugiados ucranianos, dejando secuelas en cuanto a la moneda y el sector energético.
Agradeció a Angola por su posición en la guerra y alentó los esfuerzos para pacificar los conflictos en la RDC y en Mozambique. “La República Checa y la Unión Europea apoyan las iniciativas de Angola para el desarrollo del país”, concluyó.
El ministro Téte António subrayó que los dos países deben trabajar para que la cooperación bilateral sea fructífera en los aspectos político-diplomático y económico, teniendo en cuenta los objetivos a alcanzar, basados en la promoción, ampliación y aumento del diálogo político al más alto nivel. para beneficiar a ambas naciones.
Explicó que el Gobierno de Angola ha realizado varias reformas estructurales para mejorar el ambiente de negocios, tendientes a incentivar la atracción y captación de inversiones extranjeras directas, con beneficios fiscales especiales en las principales regiones del país, como parte de la diversificación de la economía.
En cuanto a la cuestión ruso-ucraniana, el funcionario dijo a su homólogo checo que las consecuencias del conflicto afectan a toda África. “La solución no pasa necesariamente por importar alimentos, sino por aprovechar el potencial del continente, que comprende el 60 por ciento de la tierra cultivable del mundo, y participar en el esfuerzo por la seguridad alimentaria mundial”, subrayó.
Téte António invitó a los empresarios checos a participar de los esfuerzos de Angola para la implementación de los tres planes destinados a los cereales, la pesca y la ganadería.