La industria es una de las prioridades de inversión

14 de julio de 2020

AIPEX registra 286 propuestas de inversión privada

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada y la Exportación (AIPEX) registró 286 propuestas de inversión privada, desde agosto de 2018 hasta junio de 2020, lo que permitirá la creación de 19.190 empleos, entre nacionales y extranjeros.

Según el informe estadístico de AIPEX de junio, que llegó a la prensa ayer lunes, entre los proyectos de inversión presentados, se destacan el sector industrial (124), el comercio (71), la prestación de servicios (55), agricultura (12) y construcción civil (8).

Entre los sectores, la industria es el área que espera absorber el mayor valor de inversión, con más de mil millones de dólares, construcción civil con 686 millones, agricultura (199 millones), comercio (139 millones), salud (131 millones), prestación de servicios (99 millones), pesca (82 millones) y hoteles y turismo (30 millones).

Del total de las propuestas de inversión, dirigidas a casi todas las provincias del país, ya se han implementado 57 proyectos, 221 están en proceso de implementación, tres aún no se han implementado y cinco se han dado por vencidos.

La implementación de los 57 proyectos valorados en US $ 909 millones, según el informe de AIPEX, ya ha permitido la creación de 4,890 empleos efectivos.

En este sentido, los proyectos en ejecución (221) están valorados en más de mil millones de dólares, mientras que los proyectos a implementar (3) se presupuestarán en USD 10 millones. Los cinco proyectos que abandonaron fueron presupuestados en $ 33 millones.

Las provincias que recibieron más propuestas fueron la ciudad de Luanda, con 226 propuestas de inversión, la provincia de Bengo (12), Benguela (9) y Malange (9), que atrajeron más el interés de los inversores en el período analizado.

AIPEX tiene como objetivo promover las exportaciones, atraer inversiones privadas, registrar propuestas de inversión, apoyo institucional y monitorear la ejecución de proyectos de inversión y la internacionalización de las empresas angoleñas.