Sede del Ministerio de Hacienda

14 de julio de 2021

El Gobierno firma acuerdos valorados en USD 1.800 millones

El gobierno angoleño firmó ayer martes, con el Banco Mundial (BM) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), cuatro convenios de financiamiento valorados en mil millones de dólares.

Estos son los acuerdos sobre “Operación de la Política de Desarrollo (Apoyo al Presupuesto)”, “Proyecto de Garantía de Abastecimiento de Agua de Luanda Bita”, “Proyecto de Acceso y Mejoramiento del Sector Eléctrico” y “Proyecto de Empoderamiento de las Niñas y Aprendizaje para Todos (PATT II)”.

Los documentos fueron firmados por la ministra de Finanzas de Angola, Vera Daves, por el director regional del Banco Mundial para Angola, Jean Christoph Carret, y por el director de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Souchet Louis-Antoine.

La Operación de Política de Desarrollo (Apoyo Presupuestario) de US $ 700 millones tiene como objetivo ayudar al Gobierno de Angola a lograr un crecimiento más sostenible e inclusivo, mediante el fortalecimiento del entorno macrofinanciero e institucional del país y aumentar la inclusión financiera y social.

Por su parte, el Proyecto de Garantía de Abastecimiento de Agua de Luanda Bita, por valor de US $ 500 millones, tiene como objetivo mejorar el acceso al servicio de agua potable en áreas seleccionadas de Luanda, mediante la movilización de US $ 1 millón en financiamiento para el Gobierno de Angola.

Se espera que este proyecto mejore el servicio de agua corriente a al menos un millón de personas, en los cinturones urbanos y periurbanos del sur de Luanda, en rápido crecimiento y sin servicios, con capacidad para atender hasta dos millones de personas en los próximos años.

El plan comprende un sistema de captación, aducción y almacenamiento de agua y una red de distribución.

El Proyecto de Mejoramiento y Acceso al Sector Eléctrico, presupuestado en US $ 417 millones, de los cuales 250 millones del BIRD y US $ 167 millones de la AFD, tiene como objetivo mejorar el desempeño operativo de los servicios eléctricos (RNT, ENDE y Prodel) y aumentar el acceso a la electricidad en ciudades seleccionadas del país.

Estos objetivos se pueden lograr ampliando el acceso a la electricidad y mejorando la recaudación de ingresos, mejorando los servicios eléctricos, mejorando la capacidad de Prodel y fortaleciendo la gestión sostenible de las plantas de generación.

El proyecto también tiene como objetivo desarrollar la capacidad en la gestión de proyectos y un componente de respuesta a emergencias contingentes.

A través de este proyecto se realizarán 196.500 nuevas conexiones eléctricas, que beneficiarán al menos a un millón de personas, en las provincias de Luanda, Benguela, Huíla y Huambo.

A su vez, el Proyecto de Empoderamiento de las Niñas y Aprendizaje para Todos (PAT II), estimado en US $ 250 millones, consiste en apoyar los esfuerzos de Angola para empoderar a las niñas y combatir la pobreza de aprendizaje, agendas gemelas en el corazón de la dinamización del capital humano del país.

El Proyecto también prevé incrementar la capacitación iniciada en PAT I, que capacitó a 15 mil docentes.

En el marco de este proyecto se capacitará a 65 mil docentes, en representación de todos los docentes de los grados 1, 2 y 3.