14 de julio de 2022

La lucha contra la impunidad afecta a diferentes sectores del país

La luchacontra la corrupción y la impunidad forman parte de las acciones que están siendo implementadas en el país, por el Ejecutivo angoleño, que asumió en 2017, siendo uno de los pilares del mandato del Presidente João Lourenço.

En el marco de la lucha contra la corrupción y la impunidad, han sido objeto de procesos judiciales los gestores públicos, gobernantes, funcionarios y personas con cargos en el aparato del Estado que han sido acusados o se ha demostrado su participación en actos ilícitos.

Asimismo, la justicia angoleña incautó, en los últimos cinco años, bienes muebles e inmuebles valorados en más de cuatro mil 230 millones de dólares.

La lista incluye bienes (incautados y confiscados) en Angola y en el extranjero, entre ellos edificios, casas, oficinas, granjas, dinero en efectivo, vehículos, maquinaria, supermercados y hoteles.

Reforma de la justicia

La Reforma de la Justicia, bajo la administración del presidente João Lourenço, también fue un hecho y una realidad.

La organización y funcionamiento de los tribunales de jurisdicción común y especializada, como el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Cuentas, son ahora más dinámicos, más funcionales, activos, independientes y presentes.

Simplifica

También en el ámbito de las reformas del Estado, el presidente João Lourenço y el Ejecutivo que encabeza lanzaron el proyecto “Simplifica”, que ha reducido progresivamente el número y tipo de documentos para cumplir con un procedimiento administrativo.

Este es un proyecto que tiene como objetivo reducir la burocracia para tramitar documentos oficiales, como la Cédula de Identidad (BI) de un ciudadano nacional.