14 de julio de 2022
Presidentes de Tanzania y Uruguay honran al ex Jefe de Estado angoleño
Los presidentes de Tanzania, Suluhu Hassan, y de Uruguay, Luís Alberto Lacalle Herrera, rindieron homenaje, este miércoles, al ex Jefe de Estado angoleño, José Eduardo dos Santos, fallecido el viernes 8, en Barcelona, España, por enfermedad.
El máximo funcionario de Tanzania visitó la embajada de Angola, donde está abierto el libro de condolencias en memoria del ex Jefe de Estado angoleño.
En Uruguay, el presidente Luís Alberto Lacalle Herrera transmitió, el martes, “profundos sentimientos de pesar” al embajador de Angola en ese país, Fidelino Peliganga, durante la Ceremonia de Acreditación del diplomático angoleño.
En el Libro de Condolencias, abierto en el Consulado General de Angola en Ponta Negra (República del Congo), el Embajador Samuel Andrade da Cunha destacó las cualidades del ex Presidente angoleño.
En la ocasión, Samuel Andrade da Cunha, cónsul general de Angola en Ponta Negra, destacó el hecho de que José Eduardo dos Santos haya dedicado su vida a la consecución de la paz y el bienestar de los angoleños.
También tras la muerte del ex estadista angoleño, los homólogos de Namibia Hage Geingob, de Camerún, Paul Biya y de Botswana, Mokgweetsi Masisi, enviaron hoy mensajes de condolencia al Presidente João Lourenço.
José Eduardo dos Santos llegó al poder en septiembre de 1979, tras la muerte del Primer Presidente de Angola, António Agostinho Neto.
Se desempeñó como Presidente de la República durante 38 años, hasta septiembre de 2017, cuando fue sucedido por el actual Jefe de Estado, João Lourenço.
Además de Presidente de la República, fue Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Angoleñas (FAA) y Presidente del MPLA, partido que gobierna el país desde la proclamación de la independencia nacional el 11 de noviembre de 1975. Su historial político incluye también el cargo de Ministro de Asuntos Exteriores y otras funciones en el Estado y en el MPLA.
Dirigió el proceso que culminó con la firma de los Acuerdos de Paz, el 4 de abril de 2002, tras la muerte del entonces líder fundador de UNITA, Jonas Savimbi.