14 de julio de 2023
SADC prorroga misión militar en Cabo Delgado por un año más
Los Jefes de Estado de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) decidieron extender el período de la misión militar de la organización regional que apoya a Mozambique en la lucha contra el terrorismo en Cabo Delgado, informó hoy la organización en un comunicado.
"La 'troika' de la Cumbre de Órgano prorrogó el mandato de la misión de la SADC en Mozambique [SAMIM] por un período de 12 meses, con efectos a partir del 16 de julio", dice la nota emitida tras una sesión extraordinaria de la 'troika' de la SADC Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en formato virtual el martes.
Además de "consolidar los logros alcanzados", la decisión de ampliar el plazo de la misión pretende facilitar el regreso seguro de las poblaciones que se vieron obligadas a huir a causa del conflicto en esa provincia del norte de Mozambique.
“La 'troika' de la Cumbre de Órgano felicitó al Gobierno de la República de Mozambique por la iniciativa de desarrollar estrategias encaminadas a consolidar los territorios reconquistados y un plan de acción a implementar tras la retirada de SAMIM”, añade el documento.
La respuesta militar con apoyo de fuerzas extranjeras en Cabo Delgado comenzó en julio de 2021 y, además de los países miembros de la SADC, incluye a Ruanda.
Varios distritos cercanos a los proyectos de gas han sido liberados desde la llegada de las fuerzas extranjeras, pero han surgido nuevos ataques aislados en el sur de la región y en la vecina provincia de Nampula.
En casi seis años de ataques rebeldes, algunos de los cuales han sido reivindicados por el grupo extremista Estado Islámico, el conflicto ya ha desplazado a un millón de personas, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), y unos 4.000 muertos, según el proyecto de registro de conflictos de ACLED.
Además de Cabo Delgado, en la sesión extraordinaria de la 'troika', los Jefes de Estado y de Gobierno de la SADC debatieron sobre la situación de seguridad "inestable y en deterioro" en el este de la República Democrática del Congo (RDC).
"La 'troika' de la Cumbre reiteró su llamado al cese inmediato de las hostilidades perpetradas por todos los grupos armados y a su retirada incondicional de las áreas actualmente ocupadas", también se refiere el comunicado de la organización, que también aprobó "instrumentos legales y operativos para la despliegue de una misión de la SADC" en la RDC, "como respuesta regional".
Desde hace más de dos décadas, el este de la RDC está inmerso en un conflicto alimentado por las milicias rebeldes y el ejército, a pesar de la presencia de la misión de Naciones Unidas en ese país, con unos 16.000 uniformados sobre el terreno. AM/DSC