14 de julio de 2023
Presidente de la República inaugura escuela de programación de computadoras
El Presidente de la República, João Lourenço, inauguró, el miércoles, en Luanda, la primera escuela virtual de la Red 42 del país, en el local del Instituto Politécnico de Tecnologías de la Comunicación (ISPTEC), en el Distrito Urbano de Talatona, que garantizar la capacitación de los ciudadanos nacionales en conceptos de programación y codificación de computadoras.
La primera escuela Network 42 abrió sus puertas, por primera vez, en la capital francesa, París, en 2013, y actualmente cuenta con más de 15 mil alumnos en más de 25 países, siendo Angola la primera de África Austral en abrazar el proyecto , que costó a las arcas del Estado 14 millones de dólares, más 2 mil millones de kwanzas, otorgados por la empresa petrolera nacional, Sonangol.
El aprendizaje en la Escola 42 Luanda se hará sin profesores ni libros, pero a través del desarrollo de proyectos que permitan a los alumnos acumular puntos y pasar de nivel. El programa de formación de la institución está estructurado en 21 niveles de aprendizaje, y con la finalización de los primeros siete, el estudiante completa un "tronco común", que es el mismo para todos los estudiantes de la red, ya sea que estén en Luanda, Singapur o en otro lugar país.
Los estudiantes exitosos se colocan en el mercado laboral, completan una pasantía profesional de seis meses y luego deciden el área de especialización que pretenden seguir, entre infografía, desarrollo web y móvil, administración de redes y ciberseguridad.
Los proyectos en las instituciones son desafíos definidos a nivel de los Comités Pedagógicos, y pueden ser complementados con iniciativas de los equipos de tecnología y pedagogía de las 42 escuelas de cada país.
En Luanda, la institución de talla mundial funcionará las 24 horas del día, sin horarios predefinidos. Cada estudiante será responsable de construir su propio plan de aprendizaje.
En cuanto a los países de habla portuguesa, las escuelas de la Red 42 también están ubicadas en las ciudades de Lisboa y Oporto (Portugal), así como en São Paulo, Río de Janeiro y Belo Horizonte (Brasil). Rede 42 también está presente en los centros financieros más grandes del mundo, como Singapur, Londres, Hong Kong y Luxemburgo, siendo reconocida como una de las mejores escuelas de programación a nivel mundial.
El Jefe de Estado, acompañado por la Primera Dama, Ana Dias Lourenço, los Ministros de Estado, miembros del Ejecutivo y otras personalidades invitadas, procedió al corte de la cinta en el centro de formación y presenció un video institucional que retrató, en detalle, todos los detalles del proyecto.
El presidente João Lourenço fue presentado, en la ocasión, al equipo de técnicos nacionales que participaba en la materialización del proyecto, encabezado por la Primera Dama de la República, Ana Dias Lourenço.
La experiencia debe expandirse a otras regiones.
El director de Gabinete de Gabinete del Presidente de la República dijo que se está haciendo todo lo posible para convencer a filántropos, particulares ya nivel institucional y empresarial, de apoyar iniciativas encaminadas a crear otros campos 42 en otras regiones del país.
"Necesitamos apoyo para llevar la Escuela 42 a otras regiones, además de Luanda", dijo Edson Barreto, para quien, en una primera fase, se creará un programa de incentivo para jóvenes de otras provincias, cuyas candidaturas sean aceptadas como estudiantes de la Escuela 42, materializada en la atribución de fondos para que puedan sostener el costo de vida en la ciudad de Luanda.
El director del Gabinete de Gabinete del Presidente de la República subrayó que la institución educativa inaugurada ayer es financiada "totalmente" por la Sonangol (fundadora del proyecto), que corre con todos los costos asociados a la ejecución del proyecto.
Edson Barreto dijo que el único requisito que se les pide a los jóvenes para ingresar a la institución es tener fuerza de voluntad, querer aprender a programar y tener al menos 17 años. “No se necesita ningún antecedente específico para ser estudiante y egresar de la institución”, observó.
Edson Barreto dijo que la Escuela 42 Luanda espera formar, hasta 2027, 562 programadores de élite, con 142 alumnos ingresando en la institución por año.
Según Edson Barreto, invitó a ciudadanos formados en áreas de baja empleabilidad a postularse en la Escola 42, para reconvertir sus carreras a áreas de alta empleabilidad.
“Todos aquellos que se encuentran en una situación de no empleabilidad hoy tienen la oportunidad de reconvertir sus carreras y recuperar el control profesional de sus vidas”, dijo.
Las aplicaciones pueden comenzar mañana
El ministro de Recursos Minerales, Petróleo y Gas, Diamantino Azevedo, invitó, el miércoles (12), a jóvenes a partir de 17 años a lanzar sus candidaturas a través del sitio web de la escuela, que debería estar disponible a partir de mañana.
En declaraciones a los periodistas al final de la ceremonia de inauguración de la institución, Diamantino Azevedo recordó que no habrá interferencia humana en el proceso de selección de candidatos, y agregó que el programa de la escuela prevé la interacción entre estudiantes y empresas, momentos de pasantía, que determinarán las empresas. apetito por los aprendices.
La funcionaria reconoció la existencia de un déficit mundial en materia de programación, seguridad cibernética, desarrollo web, y destacó que la existencia de ciudadanos capacitados podría conducir a un mayor desarrollo en estas áreas.
El presidente del Consejo de Administración de la Sonangol, Sebastião Martins, dijo que la principal ventaja de los jóvenes angoleños que desean abrazar el proyecto es la posibilidad de adquirir conocimientos gratuitos en programación y tecnologías sin costo alguno.
Recomendó a los jóvenes el cumplimiento escrupuloso de las normas que les permiten ingresar a la institución, admitiendo la posibilidad de que, al finalizar su formación, puedan conseguir trabajos a nivel de empresas globales de tecnología como Google, Amazon, Microsoft. y otros de gran tecnología en el mercado digital a nivel mundial.
"Actualmente nos preocupamos por garantizar una formación de calidad para los jóvenes. En cuanto a la empleabilidad de los jóvenes, dependerá del grado en que se utilicen a lo largo de la formación", aclaró el PCA de la Sonangol, y agregó que "un joven que completa satisfactoriamente la formación en la Escuela 42 Luanda será buscada no sólo por la Sonangol, sino por grandes empresas del mundo”.