Ministro de Administración del Territorio, Marcy Lopes

14 de septiembre de 2021

Ministro de Administración del Territorio quiere que los partidos se movilicen para el registro electoral

El Ministro de Administración del Territorio, Marcy Lopes, este lunes, en Luanda, hizo un llamamiento a los partidos políticos para participar activamente en la movilización por el registro electoral oficial, que comienza el 23 de septiembre.

Marcy Lopes, quien intervino en una reunión con representantes de partidos políticos con escaño parlamentario, dijo que el Ejecutivo quiere que todos los ciudadanos mayores puedan acudir a los mostradores de registro para actualizar sus tarjetas electorales.

“Esperamos que los partidos políticos ejerzan suficiente influencia sobre la ciudadanía con capacidad de elegir y ser elegidos en las próximas elecciones, para el registro efectivo del padrón”, refirió.

Informó que el registro electoral extraoficial se llevará a cabo en 596 Mesas Únicas de Servicio al Público (BUAP), que se implementará en el país, mientras que en el exterior se realizará en misiones diplomáticas y consultivas, a partir de enero de 2022.

Según el funcionario, una vez actualizados los datos, la BUAP emitirá una tarjeta ciudadana, documento que se debe entregar a todos los ciudadanos nacionales, independientemente de su edad, como prueba de residencia en un municipio específico.

Marcy Lopes informó que el registro de votantes se llevará a cabo mediante la transmisión de la base de datos de Cédula de Identidad (BI) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a la base de datos de personas mayores en poder del Ministerio de Administración Territorial (MAT).

Agregó que el MAT, a su vez, pasará el archivo informático de los ciudadanos mayores a la Comisión Nacional Electoral (CNE), que determinará el número y ubicación de los colegios electorales, tomando en cuenta la población votante.

"En el país, la actualización del padrón electoral se hará presentando la cédula de identidad y sin emitir la cédula de votante, excepto en las zonas donde no hay servicio para la emisión de la Cédula de Identidad, y en el exterior tampoco se emitirá cédula de votante", subrayó.

Reiteró que el Ejecutivo pretende eliminar el uso de la tarjeta electoral para el 2027, permitiendo a los ciudadanos ejercer el derecho al voto solo con su Cédula de Identidad, documento cuya emisión debe masificarse en todos los distritos donde residen ciudadanos angoleños.

Recordó que el registro electoral extraoficial y la respectiva emisión de la cédula ciudadana tiene como objetivo depurar, en la base de datos, a los fallecidos y a los ciudadanos privados de libertad, con el fin de tener una idea de la población electoral y evitar cálculos erróneos de los niveles de abstinencia.

En la ocasión, el diputado Mário Pinto de Andrade, del MPLA, destacó que su partido está de acuerdo con el calendario presentado por el Ejecutivo y está preparando a sus inspectores para trabajar en los puestos de registro.

"Vamos a trabajar en la sensibilización de la población para que se adhiera al proceso para elegir el futuro Gobierno del país en 2022. Asimismo, insto a las demás partes a cumplir con los cronogramas (calendario de actividades), para evitar limitaciones a lo largo del proceso”, enfatizó.

Por su parte, el secretario de Asuntos Electorales de UNITA, Faustino Mabuca, dijo que su partido cuenta con equipos de inspección en todos los municipios del país para concienciar a la población sobre el registro electoral.

Asimismo, el diputado Alexandre Sebastião André, de CASA-CE, destacó que la coalición tiene las máquinas puestas a punto para supervisar el proceso, siendo el tema logístico el "Talón de Aquiles", por falta de medios económicos.

En el país, el registro electoral no oficial de los ciudadanos mayores debe comenzar el día 23 del mes en curso y extenderse hasta marzo de 2022 por tres meses.