14 de Septiembre de 2023
Líderes del G77+China abordan los desafíos para lograr el desarrollo sostenible
El Jefe de Estado angoleño, João Lourenço, se encuentra en La Habana, capital de Cuba, desde la noche del miércoles, para participar mañana en el gran debate sobre los actuales desafíos del desarrollo y el papel de la ciencia y la tecnología, convocado por el Grupo de 77+China.
En el Aeropuerto Internacional José Martí, el Presidente de la República fue recibido por los ministros de Relaciones Exteriores, Téte António, y de Educación Superior, Maria do Rosário Bragança, y por miembros del Gobierno cubano.
Según el programa de trabajo de la Cumbre del Grupo de los 77+China, convocada por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, están previstas intervenciones de líderes mundiales del Sur Global, con énfasis en el Jefe de Estado angoleño.
Los Jefes de Estado y de Gobierno pretenden fomentar un debate sobre el tema y analizar los principales desafíos que enfrentan los países del Sur Global para lograr el Desarrollo Sostenible, centrándose en el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación en el apoyo a la seguridad alimentaria, la salud y la nueva producción. procesos, el bienestar humano y la creación de un medio ambiente saludable. El ejercicio se extiende al análisis de la gestión gubernamental y del sector privado, el aporte de la Educación y la ética en la ciencia y la tecnología, los modelos de ciencia abierta, el papel de las ciencias sociales y humanísticas en el desarrollo de las sociedades, entre otros.
Los líderes mundiales también pretenden continuar y desarrollar la posición acordada por los Jefes de Estado y de Gobierno en la Primera y Segunda Cumbres del Sur Global, celebradas en La Habana (2000) y Doha (2005), respectivamente.
En este sentido, los líderes pretenden sentar las bases de las posiciones e intereses que el grupo debe defender en el contexto de los múltiples procesos de negociación multilateral en curso, de gran relevancia para el G-77 y China, como el Pacto Digital Mundial, el proceso de Revisión General de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI+20), la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Cumbre del Futuro, entre otras, para las cuales será necesaria una acción concertada.
En este camino, los líderes mundiales también pretenden dar un nuevo impulso a cuestiones fundamentales para el desarrollo de las Naciones del Sur, a partir del aporte de la ciencia, la tecnología y la innovación, así como definir acciones prácticas para resolver las disparidades existentes entre los países desarrollados y los países en desarrollo. .
Este esfuerzo político incluye también la defensa de los objetivos de los compromisos internacionales en materia de Ayuda Pública al Desarrollo, transferencia de tecnología y financiación necesaria para el desarrollo de los países del Sur Global.
En el programa de trabajo destaca la aprobación de la Declaración Política, previamente negociada por el Grupo de los 77+China, en Nueva York.
Uno de los puntos propuestos en la Declaración es la celebración, cada tres años, de una reunión de ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación y la definición de la fecha “16 de septiembre” como el Día de la Ciencia, Tecnología e Innovación del Sur. .
Un segundo punto se refiere a la promoción de una mejor coordinación dentro del sistema de las Naciones Unidas en materia de ciencia, tecnología e innovación, de modo que los países en desarrollo puedan participar activamente en la economía global basada en el conocimiento y desarrollar programas para el uso de la ciencia, la tecnología y la innovación como motores de desarrollo.
Alentar a las organizaciones científicas e instituciones de investigación del Sur Global que se ocupan de la ciencia, la tecnología y la innovación a ampliar sus programas de becas y capacitación Sur-Sur y el establecimiento de asociaciones estratégicas dinámicas con gobiernos, empresas públicas e instituciones privadas, universidades, laboratorios y la sociedad civil. , así como el uso de todos los mecanismos e iniciativas posibles para promover la resiliencia y la complementariedad entre los países del Sur, en el ámbito de la producción científica y tecnológica y la innovación como motor del desarrollo sostenible, son otros de los desafíos.
Defensa de los intereses nacionales y colectivos
Con motivo de la visita del Jefe de Estado angoleño, el Ministro de Relaciones Exteriores, Téte António, afirmó que la participación de Angola en la Cumbre del Grupo de los 77+China contribuye a la defensa de los intereses nacionales y colectivos relacionados con el tema que nos ocupa. serán discutidos y que quedarán reflejados en la Declaración Final.
A la prensa, al final de una visita de cortesía a la Embajada de Angola en Cuba, Téte António dijo que durante el debate se espera también la intervención del Jefe de Estado angoleño, así como de otros Presidentes, para transmitir un mensaje y expresar su apoyo. de los principios definidos en la Declaración.
Respecto a la reciente visita del Presidente cubano a Angola y la intención de las partes de seguir trabajando intensamente para impulsar las relaciones entre los dos países, el ministro Téte António reafirmó que existe una relación muy sólida, forjada en la Lucha de Liberación Nacional, consolidada tras la consecución de la Independencia.
"Hemos ido adaptando nuestra relación a los imperativos del momento y seguiremos trabajando de manera concertada, desde el punto de vista de los intereses bilaterales, pero también en foros como estos, en el marco multilateral, como el acuerdo de posiciones Es un aspecto más de esta cooperación entre los dos países”, afirmó el Ministro de Asuntos Exteriores.
Para el jefe de la diplomacia, la presencia del Presidente de la República en la Cumbre de La Habana expresa el deseo de Angola de trabajar con Cuba, incluso en el campo multilateral, como es el caso de la Cumbre del G77 + China, que es prácticamente el brazo fuerte del el mundo del Sur Global, en términos de desarrollo. La pregunta que enfrentan todos los países, incluida Angola, dijo, es cómo pueden responder a las necesidades crecientes en términos de población y seguridad alimentaria de una manera mucho más completa y adaptada a otros factores, como el rápido crecimiento demográfico. "Las respuestas que obtengamos dependerán de cómo dominamos la ciencia y la tecnología, y, por cierto, son áreas claves para una población en rápido crecimiento, además de dar empleo a muchos jóvenes”, destacó, agregando que son temas que se abordarán en la Cumbre de Cuba y se verá qué respuestas se deben dar. prestar atención a las preguntas formuladas.
Respecto a la Declaración Final, el ministro Téte António recordó que el documento no se negocia en la Cumbre, sino en Nueva York, a través de las representaciones permanentes en las que Angola estuvo presente para reflejar los intereses nacionales del continente africano y, tal vez, del mundo. La Habana aprobará esta Declaración Final, que prácticamente ya cuenta con consenso y será adoptada por los Jefes de Estado, afirmó.
El jefe de la diplomacia angoleña también aclaró que la Cumbre de La Habana no es una reunión estatutaria del G-77+China. La reunión estatutaria, continuó el Ministro de Asuntos Exteriores, tendrá lugar en diciembre, en Kampala, Uganda, país que asumirá la presidencia del G77+ China.