Presidente de la República, João Lourenço

14 de octubre de 2021

PR: Angola tiene espacio para más inversores en el sector petrolero

El presidente de la República, João Lourenço, dijo este miércoles, en Luanda, que en Angola hay espacio para inversores, principalmente en áreas libres y en nuevas zonas de exploración en cuencas sedimentarias, donde es necesario cuantificar el potencial de recursos de hidrocarburos.

Hablando por videoconferencia en el primer día de la sesión plenaria del IV Foro Internacional “Semana de la Energía de Rusia”, que tiene lugar en Moscú, Federación de Rusia, João Lourenço recordó que Angola ha reestructurado su sector petrolero.

Al respecto, dijo que se creó la Agencia Nacional de Petróleo, Gas y Biocombustibles (ANPG), con función de concesionaria y reguladora del "upstream", y el Instituto Regulador de Derivados del Petróleo (IRDP), con la función de regulador del "mid-downstream".

Explicó que Sonangol ahora se enfoca en actividades en la cadena de valor del sector petrolero, es decir, prospección, investigación, evaluación, desarrollo y producción de crudo y gas natural, refinación, transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de productos derivados.

Actualmente, Angola produce alrededor de 1.300 millones de barriles de petróleo por día y 2.700 millones de pies cúbicos de gas natural por día.

João Lourenço afirmó que la actividad de exploración y producción de hidrocarburos se ha limitado esencialmente al crudo.

Refirió que ante la necesidad de explotar económicamente el potencial de gas natural del país, así como la eliminación de las respectivas quemas, se implementó el proyecto de construcción de la fábrica de GNL de Angola, alianza entre Sonangol, Chevron, BP, Eni y Total, para licuefacción de gas natural.

El proyecto, según el estadista angoleño, tiene como objetivo el uso eficiente de los depósitos de hidrocarburos gaseosos, así como promover la diversificación de la economía angoleña.

Dijo que se están realizando acciones para implementar el Nuevo Consorcio de Gas, que tiene como objetivo desarrollar gas no asociado con miras a permitir el suministro continuo de gas a la planta de GNL de Angola y, en consecuencia, el suministro de gas a la Planta de Ciclo Combinado de Soyo y a la industria de fertilizantes, en el marco de la diversificación de la economía angoleña.

El presidente João Lourenço consideró que el desarrollo del sector del gas constituye una oportunidad para que las empresas rusas, teniendo en cuenta la experiencia que tienen en este campo, contribuyan a la creación siderurgias, fábricas de fertilizantes, generación de energía y otras.

También para el "upstream", según el Jefe de Estado, el Ejecutivo aprobó una estrategia de exploración de hidrocarburos para el período 2020-2025, orientada a ampliar el conocimiento geológico y el acceso a los recursos petroleros en las cuencas sedimentarias de Angola, con el objetivo de reponer y aumentar reservas de petróleo.

También destacó que para incrementar la producción nacional de petróleo, el Ejecutivo aprobó la estrategia de licitación de nuevos bloques petroleros para el período 2019-2025, que prevé licitaciones por más de 50 bloques.

“Para complementar y reforzar esta estrategia, el Ejecutivo también aprobó el Régimen de Oferta Permanente de Bloques, instrumento orientado a la promoción y negociación permanente de bloques no adjudicados, áreas libres de bloques concesionales y concesiones adjudicadas al concesionario nacional, abriendo aquí también, una oportunidad para las empresas rusas”, aclaró.

Destacó que con el objetivo de garantizar la autosuficiencia en productos refinados, el Ejecutivo está impulsando la ejecución de proyectos de construcción de tres refinerías, concretamente en Cabinda, Soyo y Lobito.

Con la construcción de estas refinerías, enfatizó, "Angola tendrá una capacidad de refinación de alrededor de 425.000 barriles diarios de crudo".

“Aquí hay una oportunidad de inversión para las empresas rusas, en la construcción de la refinería de Lobito, ya que aún se está llevando a cabo el concurso público internacional de asociación, que finaliza en octubre de este año”, dijo.

Al señalar que es probable que la industria petrolera genere emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyan al calentamiento global, abogó por que el Gobierno de Angola advierte que todas las partes involucradas en la actividad de exploración y producción de petróleo adopten medidas de mitigación y compensación, como mejorar la eficiencia energética, la creación de bosques o la reforestación.

João Lourenço destacó el avance del fenómeno del cambio climático y la creciente preocupación por el medio ambiente, la transición energética hacia una economía baja en carbono, que actualmente es un tema que configura la agenda de varios países.

Destacó que Angola, al igual que otros países, debe desarrollar una estrategia nacional, dirigida a la explotación sostenible de sus recursos energéticos fósiles, y cambiar gradualmente la matriz energética nacional en el mediano y largo plazo.

“Con todos estos proyectos, el país podrá generar oportunidades para el desarrollo de nuevas fuentes de energía renovable, como la solar, eólica, biomasa y otras”, señaló.

Para ello, dijo que Sonangol EP, en alianza con las petroleras ENI y Total Energies, está desarrollando dos proyectos para la construcción de centrales fotovoltáicas en las provincias de Namibe y Huíla, además de estudiar la implementación de proyectos producción de biocombustibles y de hidrógeno.

El Jefe de Estado destacó el aporte que la Federación de Rusia ha dado en la formación técnica del personal angoleño para el sector petrolero, área de cooperación cuya continuidad es fundamental para el desarrollo económico y social de Angola.

Agregó que Angola está comprometida con fortalecer la cooperación con la Federación de Rusia en esta y otras áreas y abierta a todas las empresas que quieran participar con sus inversiones en la diversificación y desarrollo de la economía angoleña.

El IV Foro Internacional "Semana de la Energía de Rusia", que finaliza el viernes 15, aborda temas relevantes para la producción de petróleo y gas en Rusia y en los países productores de hidrocarburos y fuentes de energía fósil.