14 de diciembre de 2020

Angola concluye la recepción de 100 locomotoras GE

Angola recibió las últimas 10 locomotoras de un total de 100 adquiridas a la empresa estadounidense General Electric (GE), por US $ 430 millones.

La información fue difundida este domingo, en una entrevista a Rádio Nacional de Angola, por el director general del Instituto Nacional de Ferrocarriles de Angola (INCFA), Ottoniel Manuel.

Las últimas 10 locomotoras comenzaron a descargarse el sábado en el Puerto de Luanda.

Ocho están destinados a Luanda Railways (CFL) y dos a Benguela (CFB).

Las locomotoras tienen un sistema operativo dual, diesel y eléctrico, y fueron compradas con fondos de la Agencia Pública de Apoyo a las Exportaciones de Canadá.

En 2019 llegaron al país 79 locomotoras, 11 de las cuales están al servicio de los Ferrocarriles de Mozambique (CFM).

“Los ferrocarriles angoleños, con la adquisición de estas locomotoras, se potencian y preparan para responder a un grupo de ciudades que demandan el flujo de productos, hacia y desde Angola”, dijo el director general del INCFA.

Con eso, continuó, los Ferrocarriles se vuelven más capaces de responder a la demanda, en una etapa en la que Angola se prepara para ingresar a la Zona de Libre Comercio de la SADC.

Ottoniel Manuel aprovechó para desmentir las imágenes circuladas en redes sociales que muestran una locomotora supuestamente abandonada.

“Es información que no se corresponde con la verdad. Es una noticia sensacional. Estas son las noticias cuyo objetivo es empañar el esfuerzo del Ejecutivo. Estos equipos llegaron al país y están en los talleres de la CFL, en los Musseques”, reforzó.

Agregó que tan pronto como se concluyan las condiciones, se pondrán a disposición de los usuarios de CFL.

Los Ferrocarriles de Angola tienen una extensión de 2 mil 708 kilómetros, divididos por CFB (1.344 kilómetros), CFM (904 kilómetros) y CFL (460 kilómetros).