Presidente de la Comisión Nacional Electoral, Manuel Pereira da Silva

14 de diciembre de 2021

El CNE reafirma la transparencia del censo electoral

El presidente de la Comisión Nacional Electoral (CNE), Manuel Pereira da Silva, reafirmó este lunes la necesidad de respetar los principios de transparencia del padrón electoral extraoficial y presencial en curso en el país, dadas las elecciones generales de 2022.

Al hablar en la inauguración oficial de la fiscalización del padrón electoral presencial en Malanje, agregó que las sospechas levantadas por algunos partidos sobre el proceso electoral son infundadas, ya que las organizaciones partidarias cuentan con supervisores en las Mesas de la Función Pública (BUAP).

Destacó que estos inspectores son los encargados de informar a los respectivos partidos de todos los requisitos para el registro electoral, mientras que el CNE solo tiene el deber legal de supervisar el proceso.

Manuel Pereira da Silva dio a conocer, por su parte, que el registro electoral extraoficial se desarrolla sin contratiempos, habiendo señalado únicamente la baja afluencia de ciudadanos en algunas localidades, debido a la implicación de muchos en edad electoral en actividades agrícolas.

En consecuencia, explicó que la CNE estudiará con el Ministerio de Administración del Territorio (MAT) la posibilidad de ampliar el horario de atención de la BUAP.

Sin embargo, reforzó el llamado a la población para que se adhiera al proceso, con miras a poder ejercer el voto en 2022, así como convocó a los comisionados provinciales y municipales a involucrarse en la supervisión del proceso electoral, bajo pena de atropellar la legislación.

Además de la apertura local de fiscalización del padrón electoral presencial, caracterizada por monitorear el padrón de ciudadanos sin cédula de identidad, el presidente de la Comisión Nacional Electoral conoció el funcionamiento de la BUAP en las comunas de Cota (Calandula) y Quizenga (Cacuso).

El registro de asistencia se inició el 10 de diciembre en el país.