14 de diciembre de 2022

El PR defiende la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU

El Presidente de la República, João Lourenço, defendió este martes, en Washington, Estados Unidos de América, reformas en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Hablando en la Reunión Anual de Eximbank, en el marco de la Cumbre de Líderes de Estados Unidos y África, el Jefe de Estado dijo que era hora de que África estuviera representada en este foro de toma de decisiones de la ONU.

Asimismo, refirió que el continente ya merece tener representantes en el G20, grupo formado por ministros de Hacienda y titulares de bancos centrales de las 19 mayores economías del mundo más la Unión Europea.

Desde su punto de vista, la integración de los representantes africanos en el G20 sería una cuestión de justicia. “Exigimos no solo la presencia en el G20, sino la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, donde África no está representada para resolver los problemas mundiales”, expresó.

Para João Lourenço, la ausencia de África en ese grupo económico mundial podría configurar una situación "discriminatoria", ya que América, Europa y Asia están todas representadas.

El Presidente angoleño dijo que la contribución de los Estados africanos en el G20 puede ser útil para ayudar a resolver problemas candentes en el mundo, como la crisis energética y alimentaria.

Hablando de la importancia económica de África, dijo que es el "continente del presente", subrayando que podría ser el destino de muchas empresas norteamericanas, en particular de aquellas interesadas en invertir en el campo de la energía solar.

El Presidente angoleño recordó que el mundo vive actualmente dos grandes crisis: la energética y la alimentaria, en las que África puede jugar un papel protagónico para resolverlas.

Afirmó que las inversiones estadounidenses en el campo de la energía solar son muy bienvenidas en el continente africano, destacando, por otro lado, que la realización de la Cumbre en Washington permitirá a EE.UU. comprender mejor la realidad de los Estados africanos.

“De ahora en adelante, los Estados Unidos de América mirarán a nuestro continente con otros ojos”, comentó el estadista, para quien África tiene un gran potencial para producir bienes alimenticios, como tierra cultivable, abundante agua y un clima favorable.

En otro dominio, João Lourenço aseguró que los empresarios estadounidenses interesados ​​en invertir en Angola contarán con la garantía de crédito a la exportación, concedida por el Eximbank.

Durante su intervención también se refirió al impacto de la corrupción, subrayando que el mayor problema de este fenómeno es, muchas veces, la existencia de casos de impunidad.

“Cuando un Estado es permisivo en relación a la corrupción, eso es malo. En otros Estados también se conocen casos de corrupción, pero la gran diferencia es que cuando se descubren, los casos van a la justicia y la justicia los tiene con mano dura”.

En ese sentido, dijo que en Angola se desarrolla una feroz lucha contra la corrupción, cuyos resultados consideró satisfactorios.

Consultado sobre el tema de recurrir al endeudamiento con acreedores internacionales, por parte de estados africanos, dijo que es una práctica constante, pero que representa una humillación.

“Los países recurren a este recurso, pero sienten que es una forma de humillarse. No queremos seguir sintiéndonos humillados”, concluyó João Lourenço, para quien la Cumbre EE.UU.-África, convocada por el presidente estadounidense Joe Biden, es un gran ganancia.