Sector agrícola en marcha

15 de febrero de 2021

Producción agrícola con crecimiento del 5 por ciento

La producción agrícola nacional registró, en 2020, un crecimiento del orden del 5 por ciento respecto al año de 2019, anunció este sábado, en Malanje, el ministro de Estado de Coordinación Económica, Manuel Nunes Júnior.

Sin dar cifras, el ministro, quien se pronunció en un encuentro con empresarios locales, aclaró que dichos datos, a pesar de ser provisionales, revelan el impacto positivo de las políticas del Ejecutivo que conducen a la maximización de la producción nacional, a pesar de los factores desfavorables, que se centran en la crisis de salud causada por Covid-19.

“La apuesta por la producción nacional ya no es meramente una expresión discursiva, sino una práctica a todos los niveles”, subrayó, y agregó que la estrategia comienza a ser cada vez más internalizada por los angoleños, con el objetivo de cambiar la estructura económica del país.

Como resultado, señaló la reducción de las importaciones de alimentos en un 24 por ciento en 2020, lo que significa un aumento en el consumo de la producción nacional.

El ministro destacó la marcha continua en esta dirección, con el fin de solidificar la economía, mejorar los ingresos de las empresas y generar más empleos.

Manuel Nunes Júnior entiende que más que sustentable, la economía debe estar orientada a la sustentabilidad y solidez, y no debe depender de un solo producto con un precio extraordinario en materia tributaria y de exportación, por lo que el Ejecutivo ha tomado medidas “valientes”, con el fin de para cambiar el paradigma actual.

Por otro lado, elogió el aporte del sector agrícola privado de Malanje al aumento de la producción de cereales, con énfasis en el maíz, cuyos efectos serán significativos en términos macroeconómicos para el país.

En el encuentro, al que también asistieron el ministro de Comercio e Industria, Víctor Fernandes, y el ministro de Energía y Aguas, João Baptista Borges, los empresarios solicitaron la apertura de una representación del Banco de Desarrollo de Angola en cada provincia, para facilitar la tramitación de los procesos de solicitud de crédito y evitar retrasos en la concesión.

También señalaron la degradación de las rutas de acceso a las áreas de producción como uno de los principales factores que dificultan el flujo de productos desde el campo hacia los grandes centros de consumo.

La fluctuación del precio de la harina de trigo, materia prima para la producción de pan, también fue una de las preocupaciones de la comunidad empresarial local.

Ante la preocupación por la salida de producción, el ministro de Comercio e Industria, Víctor Fernandes, recordó que próximamente se lanzará un concurso público para adjudicar 500 vehículos a operadores de comercio y distribución en las 18 provincias del país.

En cuanto a la variación del precio de la harina de trigo, dijo que, si bien el país cuenta con tres fábricas, la dificultad radica en que la materia prima (trigo) se exporta mayoritariamente.

Sostuvo que, con la reserva estratégica de alimentos, ya aprobada, se iniciará la intervención siempre que exista una tendencia especulativa en el precio de la harina de trigo, al mismo tiempo que dijo que se tramita la introducción de la harina de yuca.

El ministro de Estado de Coordinación Económica, Manuel Nunes Júnior, finalizó esta tarde de sábado una jornada laboral de dos días en Malanje, donde conoció la realidad social y económica de la región.

Durante su estadía en la región visitó Biocom (Empresa de Bioenergía de Angola), el Polo Agroindustrial Kizenga, las fincas Cristalina y PIPE, ubicadas en el municipio de Malanje.

También destacó el grado de ejecución de las obras en el centro de Malanje, la infraestructura integrada del barrio Canâmbua, entre otros proyectos.