Ministro de Recursos Minerales, Petróleo y Gas, Diamantino Azevedo

15 de junio de 2021

Venta de bloques petroleros promueve una mejor asignación de capital: Ministro

El ministro de Recursos Minerales, Petróleo y Gas, Diamantino Azevedo, dijo este lunes, en Luanda, que la venta parcial de las participaciones de Sonangol promoverá una mejor asignación de capital, una mayor eficiencia empresarial y la creación de sinergias.

Según el ministro, este es un procedimiento común en la industria, que encaja en la estrategia de producción y exploración de Sonangol, para su reposicionamiento como operador petrolero nacional, en algunas concesiones petroleras costa afuera y costa adentro en Angola.

Diamantino Azevedo intervino en la inauguración del lanzamiento del proceso de desinversión de las participaciones de Sonangol celebrado en los bloques 03/05, 4/05, 5/06, 15/06, 18, 23, 27 y 31.

Resaltando el potencial geológico de las cuencas sedimentarias del Bajo Congo y Kwanza de Angola, donde se ubican las concesiones, Diamantino Azevedo auguró que lo mismo sucedería en la cuenca de Namibe, que aún carece de estudios más profundos para certificar cantidades de crudo.

Debido a la importancia del sector petrolero para el desarrollo de Angola, el Ejecutivo ha implementado una serie de reformas en el marco legal, fiscal y contractual, para atraer más inversionistas internos y externos, dijo.

Destacó que tal atractivo es necesario para que los inversionistas ingresen al sector, con menos burocracia y mayor transparencia, ajustados a la realidad actual, con una legislación efectiva y moderna.

“La apertura de este proceso de venta parcial de las participaciones en algunas de las concesiones petroleras de Sonangol surge de acciones encaminadas al reposicionamiento y sustentabilidad del portafolio de inversiones de Sonangol, para asumir el portafolio de sus compromisos financieros”, confirmó Diamantino Azevedo.

Invitando a inversionistas nacionales y extranjeros a la venta, Diamantino Azevedo destacó la necesidad del cumplimiento obligatorio de los requisitos establecidos inherentes a los contratos, compromisos y normas vigentes.

Para Sonangol, es la responsabilidad de simplificar los procedimientos del proceso y tener una narrativa agregada, frente a una comunicación fluida y activa, sobre todas las actividades planificadas.

Sonangol se centra en aumentar su participación en la producción en el mercado nacional, del 2 al 10%, para 2027.

En Angola, a principios de 2000 se registraron 29 bloques bajo licencia en tierra y en la franja atlántica.