Portavoz de la Comisión Nacional Electoral (CNE), Lucas Quilundo

15 de junio de 2022

Elecciones 2022: Más de 22 mil angoleños votarán en la diáspora

Al menos 22 mil ciudadanos angoleños residentes en la diáspora podrán votar en las elecciones del 24 de Agosto.

Esta información fue proporcionada este martes, en Luanda, por el vocero de la Comisión Nacional Electoral (CNE), Lucas Quilundo, al final de una reunión plenaria extraordinaria de ese órgano que aprobó la directiva sobre la divulgación de los colegios electorales fuera del país.

Según el funcionario, la votación tendrá lugar en 12 países y 25 ciudades ubicadas en tres regiones del globo, a saber, África, América Latina y Europa.

Se trata de Sudáfrica (en las ciudades de Pretoria, Ciudad del Cabo y Johannesburgo), Namibia (Windhoek, Oshakati y Rundu), la República Democrática del Congo (Lumbumbashi, Matadi y Kinshasa), la República del Congo (Brazaville, Dolisie y Ponta Negra) y Zambia (Soluezi, Lusaka y Mongo).

En América Latina, la votación tendrá lugar en Brasil (Brasilia, São Paulo y Río de Janeiro), mientras que en el continente europeo el acto tendrá lugar en Alemania (Berlín), el Reino de Bélgica (Bruselas), Francia (París), Reino Unido (Londres), Portugal (Oporto y Lisboa) y Países Bajos (Rotterdam).

El CNE determinó, por otra parte, que a partir de los próximos plenos, los partidos políticos inscritos ante la Corte Constitucional podrán enviar a sus asistentes, con miras a dar seguimiento a los trámites posteriores relacionados con la organización de las Elecciones Generales del 24 de Agosto.

Además del MPLA, otras 12 formaciones políticas son elegibles para postularse para las próximas elecciones generales, incluidas UNITA, FNLA, PRS, Bloco Democrático y Aliança Patriótica Nacional.

Los otros competidores son el P-NJANGO (Partido Nacionalista por la Justicia en Angola), el Partido Humanista de Angola (PHA) y la coalición CASA-CE, integrada por cinco partidos.