Presidente de la República, João Lourenço

15 de julio de 2020

PR garantiza la ejecución continua de PIIM

El presidente de la República, João Lourenço, garantizó el martes que el Programa Integrado de Intervención en Municipios (PIIM), a pesar de la revisión a la baja de la OGE (15.75 por ciento) continuará siendo implementado en el transcurso de 2020.

En el mensaje enviado al parlamento, con motivo del debate sobre la generalidad de la revisión de la OGE/2020, leído por el Ministro de Estado de Coordinación Económica, Manuel Júnior, el Jefe del Poder Ejecutivo asegura que los diversos proyectos incluidos en el PIIM tendrán recursos asignados en esta revisión.

Según el Jefe de Estado angoleño, se prestará "atención muy especial" al Plan integrado recientemente aprobado para la aceleración de la agricultura y la pesca familiar, a fin de aumentar la producción y la productividad en las zonas rurales y luchar contra el hambre y la pobreza.

"Para este propósito, el hecho de que el Ejecutivo haya tomado la medida para reducir el IVA y aplicar los insumos agrícolas del 14% al 5% contribuirá en gran medida", consideró.

Según el Presidente de la República, las compras estatales, con énfasis en el suministro de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, deben continuar priorizando la adquisición de producción nacional.

Con el fin de fortalecer el sector privado del país, el Ejecutivo tiene la intención de continuar, en lo que resta de 2020, con el proceso de privatización de empresas y otros activos del Estado, una medida que también tiene como objetivo hacer que la economía sea más eficiente y consolidar el proceso, construyendo la economía de mercado.

"Todas estas medidas, incluidas las destinadas a mejorar el entorno empresarial en Angola, contribuirán a apoyar a nuestros empresarios, a aumentar la confianza de los agentes económicos en nuestra economía y, de esta manera, a aumentar la producción nacional, los niveles de inversión privada y empleo", predice el estadista.

En el mensaje, João Lourenço también habló del esfuerzo de consolidación fiscal del país, cuyo objetivo es aumentar el crecimiento económico, lo que, a su vez, conducirá a mayores niveles de empleo y el bienestar de la población.

Incluso ante una imagen particularmente difícil de las finanzas públicas, dijo, "el Ejecutivo ha hecho un gran esfuerzo para proteger el sector social, con especial énfasis en la educación y la salud, que en este presupuesto revisado tendrá su participación en el gasto, incrementado".

El Presidente de la República estaba convencido de que el camino a seguir es continuar con las reformas del Estado, cuya expresión financiera se encuentra en esta propuesta para revisar la OGE.

"Debemos evitar entrar en una situación insostenible desde el punto de vista de nuestras finanzas públicas, lo que tendría graves consecuencias para la vida económica y social del país", expresa el Jefe de Estado, y pide que las dificultades actuales se consideren temporales y se mantenga el sentimiento de esperanza y confianza en el futuro.

La propuesta revisada de OGE, debido a los cambios macroeconómicos globales impuestos por la pandemia de Covid-19, estima ingresos de 13.400 millones de Kwanzas y fija los gastos en la misma cantidad, lo que representa una reducción del 15.75 por ciento, en comparación con OGE anterior.