Francisco Queiroz, Ministro de Justicia y Derechos Humanos

15 de julio de 2020

Rol de la sociedad civil considerado fundamental

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Francisco Queiroz, consideró ayer, en Luanda, fundamental la participación de la sociedad civil para el éxito de la Estrategia Nacional de Derechos Humanos, aprobada en abril.

Hablando sobre la situación de los derechos humanos en el país, en la 66ª sesión ordinaria de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, que tiene lugar en el sistema de videoconferencia, Francisco Queiroz habló de una "asociación constructiva" con la sociedad civil, para cooperar en la mejora de desempeño del Ejecutivo en materia de derechos humanos y movilizar a la sociedad para su promoción y defensa.

La Estrategia Nacional de Derechos Humanos, aprobada mediante Decreto Presidencial nº 100/20, de 14 de abril, es un instrumento de políticas públicas integradas por acciones a desarrollar para lograr la mayoría nacional en Derechos Humanos.

El primer paso, dijo, es ejercer la legitimidad resultante de la soberanía nacional "para ser nosotros mismos, angoleños, para evaluar, denunciar, corregir y condenar nuestros fracasos en materia de derechos humanos".

Destacó el hecho de que los Derechos Humanos se han elevado a la categoría de "Asuntos de Seguridad Nacional", cuyo monitoreo debe ser monitoreado periódicamente por el Consejo de Seguridad Nacional, presidido por el Presidente de la República, a través de informes de los comités locales de derechos humanos en las 18 provincias, 164 municipios y todas las comunas y localidades del país.

La estrategia incluye el Plan de Acción Nacional para Combatir la Trata de Seres Humanos, aprobado por el Decreto Presidencial No. 31/20, de 14 de febrero. El Premio Nacional de Derechos Humanos fue aprobado como una medida para alentar la promoción de los derechos humanos.

En el marco de las mismas acciones, se firmaron protocolos con cinco universidades para la enseñanza de los Derechos Humanos en las universidades, para extender a todos los ciudadanos el conocimiento de los fundamentos científicos de los derechos humanos.

Anunció que el mismo ejercicio se realizará en educación primaria y secundaria, a través de protocolos que se establecerán con el Ministerio de Educación.

Informes

Francisco Queiroz garantizó que el Estado angoleño no tiene informes retrasados ​​en el sistema africano o en el sistema Naciones Unidas, destacando el "buen trabajo realizado por el país en el campo de los derechos humanos".

El ministro recordó que, desde 2018, en la 63ª sesión ordinaria de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, Angola no ha recibido las recomendaciones del último Informe.

Apeló a que se envíen, teniendo en cuenta la importancia de las recomendaciones para la mejora del sistema nacional de protección y defensa de los derechos humanos.

El ministro destacó el hecho de que Angola es parte de casi todos los principales documentos internacionales de derechos humanos.

Angola presentó el Informe periódico sobre la implementación de la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos y el Informe inicial sobre el Protocolo Adicional sobre los Derechos de las Mujeres en África en la 63ª sesión ordinaria en octubre de 2018.

Lucha contra Covid-19

La sesión se centra en el tema "Derechos humanos en África frente a Covid-19". Al respecto, el ministro presentó las medidas tomadas por Angola para prevenir y combatir la propagación de la pandemia, desde febrero.

El primer paso fue la creación de la Comisión Interministerial para la Respuesta a Covid-19 y la aprobación del Plan Nacional de Contingencia para el control de la pandemia de coronavirus.

La suspensión de algunos derechos fundamentales durante el estado de emergencia, declarado en marzo, se dió a conocer al Secretario General de las Naciones Unidas.

Habló sobre la creación de condiciones sanitarias, la adquisición de material de bioseguridad, la construcción de infraestructura para atender a pacientes de Covid-19, hospitales de campaña y centros de cuarentena, con costos a cargo del Estado.

Inaugurada el lunes, la 66ª sesión ordinaria de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos se extenderá hasta el 7 de agosto. La Comisión es un organismo de la Unión Africana responsable de promover y proteger los derechos humanos y de los pueblos.