Secretario General de la Organización de Estados de África, el Caribe y el Pacífico, Georges Chikoti

15 de julio de 2021

Angola asume la presidencia de la OEACP en 2022

Angola asume la presidencia de la Organización de Estados de África, el Caribe y el Pacífico (OEACP) durante la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que se desarrolla del 6 al 9 de diciembre de 2022 en Luanda.

La información fue difundida este miércoles, en Luanda, por el secretario general de la OEACP, Georges Chikoti, al término de una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores, Téte António.

“En esta reunión abordamos los temas de preparación de la Cumbre de la OEACP que se realizará en Angola, en diciembre del próximo año. Por lo tanto, estábamos intercambiando puntos de vista sobre las modalidades técnicas de cómo nos vamos a preparar. Y estamos todos comprometidos”, dijo.

En la ocasión, el funcionario agradeció el apoyo que le ha brindado el Gobierno angoleño desde que asumió las funciones de secretario general de la organización, en marzo de 2020.

“Como saben, Angola deseaba postularse para este cargo y he tenido el apoyo total del Gobierno”, subrayó.

Las cumbres de los Estados ACP se celebran cada dos años en un Estado miembro. Brindan a los líderes de la organización, con 79 miembros, la oportunidad de revisar las principales novedades de interés y preocupación de sus miembros en el escenario internacional en general, y en los Estados ACP en particular.

La primera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno ACP se celebró en Libreville, Gabón, del 6 al 7 de noviembre de 1997, durante la cual sus líderes se comprometieron a reunirse periódicamente. Desde entonces, los países ACP han celebrado su cumbre cada dos años.

El acto constitutivo de la OEACP es el Acuerdo de Georgetown, suscrito en 1975. Sus principales objetivos se centran en el desarrollo sostenible de sus Estados miembros y su progresiva integración en la economía global.