15 de Julio de 2024
El Consejo de Paz aborda el papel de Angola en el fin de la guerra en la República Democrática del Congo
El Ministro de Asuntos Exteriores, Téte António, preside hoy, desde Luanda, la reunión virtual de ministros que abordará el papel de Angola en la mediación y solución del conflicto en la región Oriental de la República Democrática del Congo (RDC).
La 1222ª sesión ministerial del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana, que reúne a varios Estados miembros de la organización continental, se centra en los Procesos de Luanda y Nairobi.
La Hoja de Ruta de Luanda es el documento aprobado, en la capital angoleña, el 6 de julio de 2022, durante la Cumbre Tripartita de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (CIRGL), entre Angola, la República Democrática del Congo y Ruanda, que señala los caminos hacia la pacificación del este de la República Democrática del Congo.
Entre los diversos puntos contenidos en este documento, firmado por los Jefes de Estado de Ruanda, Paul Kagame, Félix Tshisekedi, de la República Democrática del Congo (RDC€, y João Lourenço, de Angola, en calidad de presidente en funciones de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos y representante de la Unión Africana para la creación de condiciones ideales para el diálogo y la consulta política, con miras a resolver la crisis de seguridad en el este de la República Democrática del Congo y la normalización de las relaciones políticas y diplomáticas entre la República Democrática del Congo y Ruanda. , así como el cese inmediato de las hostilidades.
La Unión Africana llamó, en febrero de este año, al M-23, a las FDLR y a otros grupos armados que operan en el este de la República Democrática del Congo a cesar incondicionalmente las hostilidades, desarmarse y entablar un diálogo a través de los procesos de Luanda y Nairobi, bajo el liderazgo del presidente João Lourenço. (de Angola) y el ex estadista keniano Uhuru Kenyatta, con el fin de consolidar los avances logrados hasta la fecha.
El llamamiento aparece en el comunicado final de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana, que tuvo lugar en febrero, en Addis Abeba, Etiopía.
En el documento, la Unión Africana expresó profunda preocupación por el deterioro de la situación humanitaria y de seguridad en esa región y condenó los continuos ataques contra civiles indefensos.
Las Naciones Unidas también consideran que la Hoja de Ruta de Luanda es un documento importante para resolver la crisis en el este de la República Democrática del Congo, ya que proporciona un valioso apoyo para poner fin al conflicto.