15 de Julio de 2024
Manuel Pereira da Silva es observador de las elecciones presidenciales en Ruanda
El presidente de la Comisión Nacional Electoral (CNE), Manuel Pereira da Silva, se encuentra desde el viernes en la República de Ruanda, en calidad de observador de las elecciones presidenciales y legislativas, que se celebrarán hoy, en ese país africano.
Según información publicada en el sitio web de la Comisión Electoral Nacional, Manuel Pereira da Silva participó ayer en la conferencia de Observadores Electorales, encabezada por el presidente de la Comisión Electoral Nacional (CNE) de Ruanda, Oda Gasinzingwa, y la vicepresidenta, Mutimukeye Nicole. .
La conferencia de Observadores Electorales, destaca el documento, tuvo como objetivo informar sobre el papel de los observadores durante el proceso electoral, así como aclarar algunas inquietudes que eventualmente surgirán durante el proceso.
El sábado, la delegación de la Comisión Electoral Nacional Angoleña, compuesta por cuatro miembros, fue recibida en audiencia por el presidente Oda Gasinzingwa y el vicepresidente, Mutimukeye Nicole, seguida de una visita a las instalaciones de la institución.
El presidente de la Comisión Electoral Nacional participa como observador en las elecciones presidenciales y legislativas de Ruanda, por invitación de su homólogo Oda Gasinzingwa.
Embajadores africanos informados sobre las elecciones
El embajador de Angola en Ruanda, Eduardo Filomeno Bárber Octávio, en compañía de otros 12 diplomáticos y altos comisionados del Grupo Africano acreditados en ese país, se reunió, el viernes, en el Centro de Convenciones de Kigali (KCC), con el objetivo de ser informado sobre el proceso de observación de las Elecciones Presidenciales y Legislativas, que se llevan a cabo hoy 15 de julio.
Según un comunicado de prensa al que tuvo acceso ayer el Jornal de Angola, la reunión, que reunió a miembros de la Misión Conjunta de Observadores de la Unión Africana (COMESA), embajadores y altos comisionados del Grupo Africano, tuvo un carácter informativo y permitió compartir información y experiencias sobre procesos de observación y buenas prácticas electorales.
De los 19 países africanos acreditados en Ruanda, precisa la nota informativa, estuvieron presentes los embajadores de la República de Angola, Sudáfrica, Argelia, Congo-Brazzaville, Egipto, Kenia, Libia, Marruecos, Senegal, Tanzania, República Democrática del Congo. la reunión, Sudán y Zimbabwe.
Según el documento, el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Angola, Eduardo Filomeno Bárber Octávio, participó de la reunión en calidad de decano en funciones del Grupo Africano.
En relación al COMESA, el documento precisa que la delegación estuvo encabezada por el expresidente de Cabo Verde, Carlos de Almeida Fonseca, el exprimer ministro de la República de Uganda, Ruhakana Rugunda, y miembros del Comité de Ancianos de la Unión Africana.
Durante la reunión, los participantes también señalaron que hasta el momento de la campaña electoral, los ruandeses han
Fue "un ejemplo para África y el mundo", por su gran capacidad de movilización en un clima de seguridad, fraternidad y cordialidad, factores que ayudan a consolidar la democracia, la reconciliación y el desarrollo político del país.