15 de Julio de 2024
Presidenta del Parlamento de Zimbabue destaca compromiso de Carolina Cerqueira
El presidente del Parlamento de Zimbabwe, Jacob Mudenda, elogió los esfuerzos de su homóloga angoleña, Carolina Cerqueira, para establecer el futuro Parlamento de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC).
En un mensaje de felicitación enviado al líder del Parlamento angoleño, publicado en el sitio web de la Asamblea Nacional, el presidente del Parlamento de Zimbabwe felicita a Carolina Cerqueira por su liderazgo en la elevación de las mujeres en África Austral.
“Felicitaciones, Excelencia Presidenta, por sus audaces esfuerzos de liderazgo para elevar a las mujeres”, se lee en el mensaje.
En el capítulo sobre la constitución del Parlamento de la SADC, la República Democrática del Congo (RDC) se convirtió, el jueves, en el duodécimo Estado miembro que formaliza su adhesión al Tratado de la SADC, transformando el Foro Parlamentario de la organización en un Parlamento Regional.
El documento de adhesión fue firmado por el embajador de la República Democrática del Congo en Angola, Constantin Kalala Mayba, a quien el presidente Félix Tshisekedi otorgó plenos poderes para firmar el Tratado de la SADC. Para su entrada en vigor, el acuerdo para transformar el FP-SADC en Parlamento Regional requiere un mínimo de 12 firmas.
En reacción, la presidenta de la Asamblea Nacional de Angola, Carolina Cerqueira, saludó el paso dado por la RDC, considerando que se han creado las condiciones para la transformación del Foro Parlamentario (FP-SADC) en un Parlamento Regional.
"Es una fecha que permanece en la historia de la SADC y del parlamentarismo de la SADC, porque hoy logramos constituir el grupo necesario de dos tercios, de conformidad con el artículo 9, punto 1, párrafo a) de la Constitución de las regiones regionales. organización, para dar luz verde al objetivo definido”, destacó la líder del Parlamento angoleño. Según Carolina Cerqueira, se trata de un parlamento consultivo, como bloque geopolítico, en el ámbito de la consulta regional, cuyo objetivo es abordar las preocupaciones. de las poblaciones y, sobre todo, atender las inquietudes de la población con el aporte de los parlamentos, aprobar leyes modelo, reforzando el proceso democrático y la preservación del Estado Democrático de Derecho en los países de la región.
"El próximo paso será informar a los Jefes de Estado de que se puede proclamar el Parlamento de la SADC con 12 Estados miembros firmantes del acuerdo", reforzó.
Carolina Cerqueira afirmó que la intención de Angola es que todo el bloque firme, con la adhesión de las islas Mauricio, Madagascar y Botswana. Establecido en septiembre de 1997, el FP-SADC, con sede en Windhoek, Namibia, proporciona una plataforma para el diálogo entre los parlamentos de los 16 Estados miembros de la SADC sobre cuestiones de interés y preocupación regional.
El Acuerdo que modifica el Tratado de la SADC fue adoptado por la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la SADC, en Kinshasa, República Democrática del Congo, el 17 de agosto de 2022.
La región cuenta con más de 3.500 parlamentarios de Angola, Sudáfrica, Botswana, Comoras, República Democrática del Congo, eSwatini, Lesotho, Madagascar, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, Sechelles, Tanzania, Zambia y Zimbabwe, que acogieron del 1 al 7 de este mes. el 55. Asamblea Plenaria del Foro Parlamentario de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC). El evento tuvo lugar bajo el lema "el papel de los parlamentos en la promoción de políticas de energía renovable en la región de la SADC y la creación de un mercado energético regional único".
Durante los siete días, diputados de los 15 países miembros de la SADC analizaron estrategias y acciones en diferentes áreas, de acuerdo con sus mandatos constitucionales en el ámbito legislativo, fiscalización y control, asignación de recursos, educación poblacional, beneficios y ventajas de las energías renovables, tanto para el medio ambiente y para la economía.
El Foro tenía como objetivo proporcionar una plataforma para apoyar y mejorar la integración regional a través de la participación parlamentaria y promover las mejores prácticas en términos del papel de los parlamentos en la integración y cooperación regionales.