El Presidente de la República, João Lourenço, entrega tractores a las cooperativas

15 de octubre de 2020

PR se comprometió a convertir a Angola en una potencia agrícola

El presidente de la República, João Lourenço, consideró, este miércoles, que la existencia de empresas, como las fábricas de tractores y teléfonos, inauguradas ayer, está comenzando a acercar a Angola al objetivo de convertirse en una potencia en la producción agrícola.

"Hoy es un día muy especial, ya que estas dos plantas que acabamos de inaugurar representan un incremento en la oferta de empleo, especialmente para nuestros jóvenes", dijo.

En cuanto a la fábrica de tractores, el estadista angoleño afirmó que representa el acercamiento de un objetivo que el Ejecutivo ha buscado alcanzar y que comienza a concretarse.

"Quiero decir que hasta ahora hemos expresado, en palabras, nuestro deseo de hacer de Angola un país fuerte en términos de producción agrícola", dijo João Lourenço, luego de abrir las dos fábricas en la Zona Económica Especial (ZEE), en Luanda.

El Presidente entiende que para hacer realidad el sueño de convertir a Angola en una potencia en la producción agrícola, es necesario hacer cosas concretas, como tener su propia producción de tractores e implementos.

La producción de abonos y fertilizantes, vacunas para animales -ya que no es exclusivamente agricultura, sino agropecuaria- y semillas, también fue mencionada por el Jefe de Estado.

A su juicio, si el país logra ser autosuficiente en estas materias, será posible dar un "giro radical" en la forma de la agricultura y los resultados a alcanzar.

Sobre la fábrica de ensamblaje de teléfonos móviles, tabletas y computadoras, el presidente João Lourenço dijo que es "un tipo de producto que atraerá principalmente a los jóvenes".

Agregó que "las tecnologías de la información deben tener un vehículo, un soporte, que son precisamente los teléfonos móviles, especialmente los teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras".

El estadista angoleño destacó que, en los últimos seis / siete meses, algunos empresarios lograron completar la construcción de varias unidades fabriles, a pesar de los avances del Covid-19.

Este esfuerzo, enfatizó, está permitiendo "hacer muchas inauguraciones en un momento en el que nadie lo esperaba".

En la ocasión, el presidente João Lourenço realizó la entrega simbólica de cuatro tractores a las asociaciones de campesinos de los municipios de Chitato, Bié, Jamba (Cuando Cubango), Bailundo (Huambo) y Bengo.

Con capacidad para producir 3.000 unidades al año, la planta de montaje de tractores es el resultado de un acuerdo entre Angola y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), con una inversión de 65 millones de dólares.

La unidad de la fábrica, la primera de su tipo en el país, comenzó a ensamblar tractores en la primera mitad del año en curso, y más del 80 por ciento de su fuerza laboral son angoleños.

La planta se implementó en alianza con la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones Privadas (AIPEX) y los Ministerios de Industria y Comercio y Economía y Planificación y la colaboración de la multinacional Massey Ferguson, especializada en la fabricación de tractores agrícolas.

En la inauguración, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) estuvieron representados por Dubai Sheikh Ahmed Dalmoor Al Maktoum, el promotor de inversiones.

A su vez, la fábrica de ensamblaje de teléfonos móviles, tabletas, computadoras y accesorios electrónicos, de la marca "Afrione", producirá, en una primera fase, tres mil teléfonos al año, empleando a 63 jóvenes angoleños.

Las dos fábricas crearán 200 nuevos puestos de trabajo, principalmente para los jóvenes angoleños.