15 de Noviembre de 2024

PR aprueba organización de BAL en 2026

Angola será sede de la Liga Africana de Baloncesto (BAL), en 2026, una iniciativa de la Asociación Liga Africana de Baloncesto aprobada, este jueves, en Luanda, por el Presidente de la República, João Lourenço.

El hecho fue anunciado a la prensa por el secretario de Estado de Deportes, Paulo Madeira, al final de una audiencia concedida por el Jefe de Estado a una delegación de esa organización.

En representación de la Basketball Africa League Association, estuvieron presentes el presidente de la institución, Amadou Fall, y la directora ejecutiva para África, Clare Akamanzi.

Paulo Madeira afirmó que Angola asumió no sólo la realización de una etapa de la competición, sino todo el evento que se desarrolla en tres fases llamadas "conferencias".

Dijo que la organización del evento en el país traerá beneficios como el aprovechamiento de la masificación, mejora o construcción de infraestructura, además de ganancias turísticas y promoción de Angola en el contexto de las naciones.

Se baraja la integración de otro equipo angoleño, además del Petro de Luanda, campeón de la edición anterior, disputada en Kigali (Ruanda) con victoria sobre el Al Ahly de Libia, por 107-94.

En cuatro participaciones, los “petroleros” siempre estuvieron presentes en los primeros cuatro lugares, quedando terceros en 2021, segundos en 2022, cuartos en 2023 y primeros en 2024. 

Este es el equipo con mayor regularidad en esta nueva versión, patrocinado por la NBA y FIBA.

Esta competición, en la que participan los 12 mejores equipos de un período determinado, tiene como ganadores al Zamalek de Egipto (2021), al US Monastir de Túnez (2022), al Al Ahly de Egipto (2023) y al Petro de Luanda (2024).

La idea de fomentar la práctica del baloncesto y fortalecer las ligas nacionales, creando un camino más estructurado para que los deportistas africanos lleguen a la escena internacional, se ha hecho realidad con la proliferación de deportistas en los escenarios más importantes del baloncesto.

En este aspecto, Angola aporta algunos talentos en ambos sexos, con destaque para Bruno Fernando, que juega en los Toronto Raptors de la NBA.

En el sector femenino, Angola celebra la presencia de más de una decena en el panorama universitario norteamericano.

Dilangue Cruz, de 21 años y 1,88 m de altura, e Isabel João, de 20 años y 1,86 m de altura, representan a los South Plains Texans, equipo de la NJCAA (National Junior College Athletic Association), además de Arminda Joaquim.

Armanda, apodada Abuba, ha estado brillando para Clarendon College.