15 de Noviembre de 2024

Ministra expone las prioridades presupuestarias para 2025

La Ministra de Finanzas destacó, el jueves, en Luanda, el refuerzo de la seguridad alimentaria y el fortalecimiento de la producción nacional como prioridades en el año económico 2025.

Vera Daves habló durante la presentación del Proyecto de Presupuesto General del Estado (OGE) para el próximo año, al margen de la discusión y votación en general del que es el mayor instrumento de gestión financiera del país.

El ministro dijo que hay un conjunto de aspectos que atienden a las prioridades del Gobierno, que se basan, por ejemplo, en inversiones en infraestructura agrícola, en una lógica en la que el Estado debe gastar recursos, pero también formar alianzas con el sector privado y también recurrir al apoyo de organismos internacionales.

En su discurso, la ministra también dijo que el Estado considera fortalecer la protección de los más vulnerables como una de las preferencias en la OGE, para que el gobierno intensifique sus acciones en materia de combate a la pobreza y ayuda a los grupos más vulnerables. áreas de la sociedad, fortaleciendo programas como el Plan Integral de Desarrollo Local, con un presupuesto de 232,21 mil millones de kwanzas.

“Tomamos en consideración una serie de criterios para elaborar la propuesta y ejecución del Presupuesto, basados ​​en el principio de que los proyectos iniciados deben culminarse y, en consecuencia, estar a disposición de la sociedad”, destacó.

Vera Daves también destacó que el Ejecutivo seguirá valorando el salario del Servicio Civil, pues entiende que los servidores públicos constituyen un segmento importante de la sociedad y, en este caso, deben considerar los ingresos y mitigar el impacto de la inflación sobre el poder de compra. .

Otro "gran foco", dijo, es mejorar el desempeño del Programa de Inversión Pública (PIP), ya que el Estado entiende que los planes estancados e inconclusos representan "cargas muy grandes", no sólo porque la infraestructura ya no está disponible. para la sociedad, sino también porque los costes de recuperación son elevados. Ante esto, agregó, era necesario reforzar el PIP, que está presupuestado en 5.360 millones.

También se seguirá priorizando el Plan Integrado de Intervención Municipal (PIIM). Esta vez el presupuesto será de 159,52 mil millones de kwanzas.

En relación a los ingresos que deberían servir de “lastre” a los gastos que el Ejecutivo propone ejecutar, Vera Daves explicó que los ingresos totales son 34,63 mil millones de kwanzas, 40 por ciento más que la OGE en ejecución, 17 mil millones por impuesto a la renta, 14,64 miles de millones de ingresos de financiación y 2.990 millones de otros ingresos, como consecuencia de enajenaciones de activos. La educación aumentará En cuanto a valores específicos, el Ministro de Finanzas aclaró que el sector de Educación contará con 2,2 mil millones de kwanzas, un aumento del 43 por ciento respecto a 2024.

Salud tendrá 1,9 mil millones de kwanzas, un aumento del 41 por ciento, 1,6 mil millones se destinarán a Vivienda y Servicios Comunitarios, un aumento del 59 por ciento, mientras que Protección Social tendrá 1,3 mil millones, correspondientes a un aumento del 58 por ciento.

Según el Ministro de Hacienda, el Programa de Ampliación y Mejoramiento del Sistema Nacional de Salud cuenta con 807,59 mil millones de kwanzas, con los principales objetivos de aumentar el acceso a los Servicios de Salud y a medicamentos de calidad, así como reducir la mortalidad infantil y materna, la incidencia de enfermedades transmisibles. enfermedades crónicas no transmisibles.