16 de enero de 2023

Presidente de la República defiende mayor producción de bienes

El Presidente de la República, João Lourenço, defendió, este sábado, el aumento de la producción interna de bienes y servicios y, consecuentemente, la reducción de las importaciones.

Al hablar en la ceremonia de toma de posesión de los miembros del Consejo Económico y Social (CES), João Lourenço refirió que para el cumplimiento de esos objetivos es necesario contar con el sector privado.

“Es el sector privado el que tiene que producir, aunque el Estado no pueda asumir sus responsabilidades”, afirmó el Presidente, quien orientó a los integrantes del CES a ayudar al Ejecutivo a encontrar mejores soluciones para el cumplimiento de esta misión.

El CES es un órgano autónomo de reflexión sobre temas macroeconómicos, empresariales y sociales a disposición del Presidente de la República, con el objeto de consultar asuntos de interés del Ejecutivo.

João Lourenço también defendió un “matrimonio mayoral” entre el Ejecutivo y el sector privado, para que cada uno cumpla con su parte.

“Solo así podremos aumentar la producción interna de bienes y servicios y aumentar el nivel de las exportaciones del país, de manera más diversificada”, sostuvo.

Para el Titular del Poder Ejecutivo, el país no puede limitarse a exportar materias primas, como petróleo y diamantes, sino que debe diversificar la calidad de los productos exportados.

Recordó que el Ejecutivo aprobó algunos programas, con énfasis en el aumento de la producción de granos, el fomento de la ganadería y la transformación de la carne para el consumo, lo que reducirá la importación de estos bienes.

En ese sentido, defendió una mayor inversión en la construcción de más mataderos en el país, para lograr que la carne llegue a la mesa de los consumidores en perfectas condiciones para su consumo.

El Jefe de Estado también pidió a los miembros del CES que ayuden al Ejecutivo a pensar las mejores soluciones para poner la industria de la madera al servicio del país, no solo con miras a proteger mejor los bosques, sino también a generar más empleos.

“La industria del mueble debe desarrollarse. Actualmente, aparte de la producción de pupitres escolares, poco más se hace”, observó.

En el capítulo social, el Presidente habló de la necesidad de mejores soluciones para expandir la educación, la enseñanza, la salud, el deporte y la cultura a todos los rincones del país, con la construcción de más infraestructuras.

El CES cuenta con 54 miembros, entre los que se encuentran reconocidos especialistas en las áreas de las ciencias económicas y sociales, empresarios y directivos con notable trayectoria nacional e internacional.

El organismo permite al Titular del Poder Ejecutivo recibir aportes de la comunidad científica, académica, empresarial, cooperativas y asociaciones que se ocupan del desarrollo socioeconómico del país.