16 de Enero de 2024
Ministra de Hacienda en la Cumbre de los Poderosos
Los Jefes de Estado y otros líderes mundiales importantes se reúnen en Davos como de costumbre. Vera Daves de Sousa hablará en el panel de discusión
Ayer comenzó en Suiza la 54ª edición del Foro Económico Mundial. La iniciativa, que se prolongará hasta el próximo viernes día 19, reunió en la ciudad de Davos a cerca de tres mil personalidades de todo el mundo, entre jefes de Estado y de Gobierno, directores generales de empresas y representantes de diferentes Organizaciones No Gubernamentales. La Ministra de Finanzas, Vera Daves, estuvo presente en la inauguración del evento y se espera que intervenga en el panel de discusión con el tema "¿Cómo la tecnología y la inteligencia artificial pueden reinventar el dinero para hacerlo adecuado a los desafíos del siglo XXI?" Luego participará en varias reuniones bilaterales, en particular la reunión con los gobernadores del Fondo Monetario Internacional, titulada "Creación de consenso sobre la tercera presidencia para África subsahariana en el Comité Ejecutivo del FMI".
La agenda de la ministra de Finanzas también incluye una reunión con el presidente y CEO de Deutsche Bank, James von Moltke y posteriormente se reunirá con la presidenta y CEO de AFC, Samaila Zubairu, y el CEO global de Trafigura, Jeremy Weir, para discutir aspectos relacionados con las operaciones de mercado y el entorno empresarial en Angola.
Finalmente, Vera Daves de Sousa tiene programadas entrevistas con las plataformas de medios internacionales Bloomberg y CNBC.
Estados Unidos en peso
Al Foro de Davos, bajo el tema "Reconstruir la confianza", asistirán el presidente francés, Emmanuel Macron, Antony Blinken y Jake Sullivan, respectivamente secretario de Estado y asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la ONU El secretario general António Guterres, el primer ministro chino Li Qiang, el presidente israelí Isaac Herzog, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, así como varios líderes de Medio Oriente.
Economía y Finanzas estará representada por Kristalina Georgieva, directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), los gobernadores de los bancos centrales de Francia e Inglaterra, François Villeroy de Galhau y Andrew Bailey, el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, el presidente del Banco Africano de Desarrollo, Akinwumi Adesina o la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde. Del mundo empresarial estarán presentes Jack Ma, de Alibaba, Bill Gates, cofundador de Microsoft, Mark Elliot Zuckerberg de Facebook, entre otros.
Como es habitual, antes de la reunión se publica el informe Global Risks, las perspectivas globales para los próximos 10 años. Las incertidumbres derivadas de los conflictos geopolíticos y las restricciones a las condiciones de financiación son los riesgos que probablemente se producirán en la próxima década.
Se trata de una encuesta que se realiza anualmente, en la que participan sesenta economistas influyentes, tanto del sector público como del privado, con el principal objetivo de trazar un panorama de las prioridades actuales para los tomadores de decisiones políticas y los líderes empresariales.
Según más de la mitad (56%) de los entrevistados, se espera que las condiciones económicas globales se debiliten a lo largo de este año en todo el mundo, aunque estos expertos admiten que se espera que China y Estados Unidos mantengan un crecimiento moderado. Por otro lado, están convencidos de que Europa debería experimentar un crecimiento muy débil o débil.
Sin embargo, Reuters, citando previsiones de destacados economistas internacionales, indica que a lo largo de 2024 la economía global afrontará un año de crecimiento moderado, influido por las incertidumbres derivadas de los conflictos geopolíticos, las restricciones en las condiciones de financiación y el impacto del desarrollo de la inteligencia artificial.