16 de febrero de 2023

El Consejo Ejecutivo prepara la Cumbre de la UA

El Consejo Ejecutivo de la Unión Africana (UA) inicia el miércoles (15) su 42ª Sesión Ordinaria en Addis Abeba (Etiopía), para preparar la 36ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la organización, que se celebrará el sábado y el domingo.

El Acuerdo del Área de Libre Comercio Continental Africana (ZCLCA), la seguridad en el continente y la Agenda 2063 estarán en la agenda de la sesión ministerial, en la que la delegación angoleña estará encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Téte António.

Los jefes de la diplomacia de los 55 países del continente analizarán el informe de los ministros de comercio sobre las negociaciones para la operacionalización del Área de Libre Comercio Continental Africana (ZCLCA) y el grado de preparación de los Estados miembros, apuntando al inicio de transacciones comerciales.

En ese sentido, el embajador de Angola en Etiopía, Francisco José da Cruz, en declaraciones a la prensa angoleña en Addis Abeba, dijo que el Área de Libre Comercio Continental Africana (ZCLCA) creará un amplio mercado africano y una nueva dinámica en la integración regional.

Sostuvo que el ZCLCA es importante para Angola como Estado miembro de la UA interesado en ampliar su mercado y exportar sus productos y servicios, por lo que hay una participación activa de los Ministros de Industria y Economía, que participarán en los debates sobre informes de los ministros de comercio.

La 36ª Sesión Ordinaria de la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la UA se lleva a cabo este año bajo el lema: "Acelerar la Implementación del Área de Libre Comercio Continental (CFTA)".

Se espera que el acuerdo del Área de Libre Comercio Continental Africana (ZCLCA, por sus siglas en inglés) cree el área de libre comercio más grande del mundo, medida por el número de países participantes.

El pacto vincula a 1,3 millones de personas en 55 países con un Producto Interno Bruto (PIB) combinado de USD 3,4 mil millones.

Las previsiones del Grupo del Banco Mundial señalan que la implementación del ZCLCA podría sacar, en una primera fase, a 30 millones de personas de la pobreza extrema y a otros 68 millones de la pobreza moderada, para 2035.

Angola formalizó, en 2020, su solicitud de adhesión al Área de Libre Comercio Continental Africana ZCLCA, al aceptar los términos del acuerdo.

Ya fue verificada la conformidad técnica de su oferta arancelaria, lo que permitirá a las empresas exportadoras angoleñas pagar bajos Derechos de Aduana en los países de destino de sus productos.

Esta adhesión requiere que, gradualmente, durante los próximos 12 años, Angola desarme más del 90 por ciento de su actual estructura de aranceles aduaneros.

Países como Tanzania, Ghana, Mauricio, Ruanda, Kenia, Egipto y Camerún ya vieron aprobadas y publicadas en el Diário da República sus ofertas tarifarias con todas sus especificaciones.

El ZCLCA es un bloque africano que tiene como objetivo impulsar el comercio entre sus miembros mediante la reducción o eliminación de las barreras aduaneras, además de acelerar la industrialización del continente.

De los 55 países de la Unión Africana, 38 ratificaron el acuerdo y 36 (con Angola incluida) depositaron sus instrumentos legislativos.

Estos instrumentos regulan las reglas de origen y destino, los conceptos arancelarios, la legislación local y la adecuación de los procedimientos aduaneros para que pueda iniciarse el comercio.

Prevención de enfermedades en África

El Embajador Francisco José da Cruz, quien también es Representante Permanente de Angola ante la Unión Africana y ante la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África, informó que la reunión analizará la puesta en funcionamiento de los centros africanos para el control y la prevención de enfermedades en África.

Actualmente, el proceso se encuentra en la fase de contratación del personal necesario para su efectivo funcionamiento, lo que incluye la contratación de su gerente general.

La reunión también discutirá la puesta en funcionamiento de la Agencia Africana de Medicamentos, es decir, la creación de una institución que regulará el sector farmacéutico en el continente.

La Unión Africana, que comprende 55 países, está dirigida por una comisión y su presidencia la ejercen los Estados miembros por turnos durante un año.

La organización continental se reúne anualmente en Asamblea Ordinaria en Addis Abeba, Etiopía, donde tiene su sede.

La 36ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, prevista para el sábado y el domingo, en Addis Abeba, marcará el traspaso de la actual presidencia de Senegal a la Unión de las Comoras.