Franco Munfinda, Secretario de Estado de Salud Pública, actualizando información de prensa sobre COVID - 19

16 de marzo de 2020

COVID - 19: Las últimas pruebas en Angola son negativas

Los exámenes de los cinco ciudadanos sospechosos de contraer los nuevos Coronavíros (Covid - 19) fueron negativos, lo que mantuvo a Angola inmune a cualquier caso desde que comenzó el brote en China en diciembre de 2019, informó ayer el Secretario de Estado de Salud Pública, Franco Mufinda.

En una conferencia de prensa, la persona responsable declaró que, del grupo, dos son angoleños, uno portugués, otro portugués-angoleño y un francés, y desde el 26 de febrero, 104 ciudadanos han sido examinados y evaluados, todos libres de Covid - 19.

"Entre otros, estos últimos cinco sospechosos fueron evaluados aquí en el país. Y de los angoleños, uno es hombre (41 años) y una mujer (47). Los otros tres son hombres, con luso-angoleños de 46 años, francés de 55 y portugués de 59", describió.

Franco Mufinda aclaró que todos los ciudadanos de países infectados y/o afectados se consideran casos sospechosos y que en el momento del examen (en las fronteras) presentan síntomas de esta pandemia, como tos, gripe, fiebre y dificultad para respirar.

El Secretario de Estado de Salud Pública enfatizó que en la entrada, por mar, tierra o aire, las personas sin ningún síntoma son liberadas y pueden ir directamente a casa, siempre que no provengan de China, Italia, Irán y Corea del Sur, países "vetados" por Angola.

En la ocasión, hizo saber que el sábado (14) fueron liberados 31 ciudadanos, incluidos angoleños y chinos, de un total de 57 "aislados" en el Centro de Cuarentena de Calumbo.

Desde que estalló en diciembre, el nuevo Coronavirus (Covid - 19) ya ha causado más de 4.900 muertes e infectado a aproximadamente 131 mil personas en cientos de países y territorios, por lo tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo declaró pandemia.

Angola permanece sin un historial de pandemia positivo, mientras que la RDC, Costa de Marfil, Camerún, Senegal, Togo, Egipto, Túnez, Argelia, Marruecos, Burkina Faso, Nigeria, Sudáfrica, Gabón, Etiopía, Kenia, Ruanda, Namibia y Mauritania son los países africanos afectados.