Participantes

16 de marzo de 2021

Consorcio estadounidense gana licitación de la refinería de Soyo

El Consorcio Quantem ganó la licitación pública internacional de inversión privada para construir, poseer y operar la futura refinería de Soyo, en la provincia de Zaire.

El consorcio ganador está formado por tres empresas norteamericanas, a saber, Quarten LLC, TGT INC, Aurum & Sharp LLC y la angoleña ATIS-Nebest-Angola.

La licitación, lanzada el 24 de octubre de 2020, prevé la construcción de una refinería con una capacidad de producción de 100 mil barriles de crudo por día, en un área de 700 hectáreas.

El secretario de Estado de Petróleo y Gas, José Barroso, quien anunció los resultados de la licitación este lunes, dijo que se seleccionaron empresas y consorcios.

De acuerdo con las reglas de la competencia, los competidores con una puntuación máxima de 50 puntos y un mínimo de 25 puntos son elegibles para la negociación con el Gobierno de Angola, de acuerdo con el orden de clasificación.

Treinta y nueve (39) empresas presentaron solicitudes, y para la fase final solo se encontraron nueve (9) consorcios compuestos por 17 empresas y formalizaron sus propuestas, con el siguiente orden de clasificación; 1st Quanten LLC (31.5 puntos), 2nd CMEC (30.9), 3rd Gemcorp (29.9), 4th Satarem (27.4) y 5th SDRC (12.9).

El sexto lugar fue CHC (12.3 puntos), el séptimo lugar fue Tobako (8.9), seguido por el consorcio chino Jiangsu, quien fue descalificado por retiro. La novena empresa, ATI-Nebest - Angola, se unió al consorcio ganador, Quanten LLC.

El secretario de Estado de Petróleo y Gas dijo que el inversionista debe tener probada idoneidad y personería jurídica indemne, con capacidad técnica y financiera para ejecutar el proyecto, que incluye la planificación, financiamiento, construcción y ser propietario y operador de la refinería.

José Barroso, también destacó que todas las propuestas venían con capacidad para refinar 100 mil barriles de petróleo por día, y que sus productos se comercializarán principalmente en el mercado nacional, con la exportación del excedente.

Explicó que el siguiente paso será el inicio de las negociaciones con el consorcio adjudicatario, previstas para el día 29 del mes en curso, para la posterior firma de un contrato de inversión.

El ministro de Recursos Minerales, Petróleo y Gas, Diamantino Azevedo, el presidente del Consejo de Administración de Sonangol, Sebastião Pai Querido, representantes de empresas competidoras, entre otras personas, presenciaron el acto.