El Presidente Lourenço recibe la máxima distinción de Cabo Verde

16 de marzo de 2022

PR condecorado con la Orden Amilcar Cabral de 1º Grado

El Presidente de la República, João Lourenço, fue condecorado, este martes, en Mindelo (Cabo Verde), con la Orden Amilcar Cabral de 1º Grado.

El estadista angoleño fue condecorado en Cabo Verde con la más alta distinción, en reconocimiento a la forma intensa y decidida en que ha trabajado para fortalecer las relaciones entre los dos países.

La premiación tuvo lugar durante la jornada de trabajo, que João Lourenço, acompañado de su homólogo caboverdiano, José Maria Neves, realizó en la segunda ciudad más grande del archipiélago, como parte de su visita de Estado de tres días a Cabo Verde.

Al hablar en la ceremonia de premiación, el Jefe de Estado angoleño dijo que el homenaje sirve de estímulo a los esfuerzos encaminados al fortalecimiento de los lazos, que unen a angoleños y caboverdianos, en favor del progreso, del crecimiento económico y del bienestar de las poblaciones de ambos países.

“Me siento profundamente honrado de recibir hoy la más alta distinción del Estado caboverdiano, en un contexto en el que se desarrolla la visita de Estado, durante la cual he tenido la oportunidad de abordar todas las cuestiones que pueden contribuir, de manera significativa, al continuo fortalecimiento de los lazos de amistad, solidaridad y cooperación", dijo.

João Lourenço, que lo consideró un motivo de gran orgullo, interpreta el homenaje, no como un acto de carácter personal, sino como un gesto de reconocimiento del papel que jugó el pueblo angoleño, con profunda entrega, en el contexto de la lucha del Movimiento de Liberación Nacional Africano, para la erradicación del régimen del Apartheid en Sudáfrica y la consiguiente liberación de África Austral.

"Me emociona aún más compartir este momento con los caboverdianos, que dieron a luz a uno de los mejores hijos de África, un intelectual de talla internacional, con una estatura profundamente humanista, en quien nos inspiramos para la gesta liberadora en la que estamos implicados desde hace décadas en la lucha contra la dominación colonial en África", dijo refiriéndose a Amílcar Cabral.

Recordó que Amílcar Cabral es una respetable figura africana, “que honra y da nombre a la honrosa medalla que me acaban de otorgar”.

"Somos partícipes de la construcción de nuestras naciones y herederos del legado de Amilcar Cabral, Agostinho Neto y otras figuras de la historia contemporánea de África, por lo que es nuestra responsabilidad ser los continuadores de la obra humanista, que nos dejó como herencia, el patriotismo que los movía, el sentido de justicia que impregnaba todas sus acciones y el amor que tenían por su pueblo, por el que dedicaron gran parte de su vida para el rescate de la dignidad del hombre africano", dijo.

João Lourenço dijo que estaba en Cabo Verde para transmitir el sentimiento de simpatía y amistad que une a los dos pueblos, que comparten una historia común y una sana convivencia que dura desde hace décadas y que continúa en la relación fraternal y amistosa entre Angola y Cabo Verde.

Breve historia

Nacionalista y panafricanista, Amilcar Cabral estuvo vinculado a la lucha de liberación nacional, como presidente del Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC).

Símbolo de la resistencia al colonialismo en África, Amilcar Cabral nació el 12 de septiembre de 1924 en Bafatá, Guinea-Bissau.

Fue asesinado el 20 de enero de 1973 en Conakry, República de Guinea, ocho meses antes de la declaración de independencia de Guinea-Bissau, realizada unilateralmente el 24 de septiembre de 1973, por João Bernardo Vieira "Nino Vieira".