16 de marzo de 2023

PR apunta a sectores para inversión privada japonesa en Angola

El Presidente de la República, João Lourenço, dijo que pretende ver inversiones privadas japonesas en Angola, en los sectores energéticos, incluyendo energías renovables, agronegocios, pesca, turismo, industrias extractivas y farmacéuticas.

João Lourenço concedió una entrevista a un diario privado japonés, al final de su visita de Estado de cuatro días a Japón, iniciada el día 12 de este mes, cuyo principal objetivo fue estrechar los lazos de amistad y cooperación existentes entre los dos países.

“En principio, esas son las áreas que nos gustaría ver en cuanto a la inversión privada japonesa en Angola, sin perjuicio de que los propios inversores puedan elegir las áreas de actuación”, dijo el Presidente angoleño, que estuvo acompañado por la Primera Dama, Ana Dias Lourenço, en este viaje.

Según el Jefe de Estado, Angola está interesada en ver mayor inversión privada angoleña en Japón, así como inversión privada japonesa en Angola.

“Ha habido, hasta ahora, alguna inversión privada japonesa en Angola, pero nos gustaría verla en una escala mucho mayor y creemos que eso sucederá, tan pronto como logremos firmar, pronto, el acuerdo de protección recíproca de inversiones", declaró.

Sobre el encuentro con el Primer Ministro de Japón, Fumio Kishida, realizado en el marco de la visita de Estado, João Lourenço informó que se trató de un encuentro de trabajo que sirvió para abordar las relaciones bilaterales y la actualidad internacional, con énfasis en el conflicto entre Rusia y Ucrania durando más de un año.

Recordó que, como Jefe de Estado angoleño, estuvo en Japón en 2019 para participar de la Conferencia Internacional de Tokio sobre el Desarrollo Africano, iniciativa que se realiza regularmente con el objetivo de "promover el diálogo político de alto nivel entre los líderes africanos y los socios para el desarrollo".

El presidente João Lourenço partió este miércoles de Japón, con destino a la capital angoleña (Luanda), tras atender la invitación de las autoridades japonesas.

En Japón, el estadista angoleño asistió, en Tokio, al Foro Empresarial Japón - Angola, evento en el que empresarios japoneses tomaron contacto con las oportunidades de negocios existentes en Angola, y sostuvo un encuentro con el Emperador de este país asiático, Naruhito.

Todavía en Tokio, donde encabezó una delegación integrada por miembros del Ejecutivo angoleño, João Lourenço mantuvo contactos con empresarios de varios sectores de la economía japonesa, y presenció la firma de memorandos de entendimiento entre Angola y Japón, en las áreas de salud, energía y sectores del agua.

Junto a Tokio, el presidente João Lourenço trabajó en las ciudades de Nagoya y Kyoto, donde realizó actividades de carácter protocolar y cultural, además de visitar emprendimientos socioeconómicos.

Situado en el Lejano Oriente, conocido como la Tierra del Sol Naciente, Japón es un archipiélago formado por las islas de Kyushu, Honishu, Honshi Shikoku y Hokkaido.