Presidente de la República, João Lourenço

16 de abril de 2020

PR refuerza pedido de moratoria de la deuda

EL Presidente angoleño, João Lourenço, se juntó al grupo de líderes que solicita, al FMI y a los acreedores internacionales, moratoria de la deuha y paquetes de asistencia económica y sanitaria inéditos.

João Lourenço suscribió un documento rubricado por 18 líderes mundiales, que resulta de una decisión estudiada, recientemente, por Jefes de Estado y de Gobierno de África.

Los suscriptores destacan la necesidad de una moratoria inmediata en todos los pagos de deuda bilateral y multilateral, tanto pública, como privada, hasta que sean controlados todos los focos de propagación de la pandemia de la Covid-19.

"El brote de el Covid-19 y su rápida propagación ampliaron los sistemas globales de salud pública, además de sus límites y causaron daños económicos, sociales y humanitarios generalizados. Este virus no conoce fronteras", se lee en el documento.

Avanza que el combate requiere fuerte lidezgo internacional, guiado por un sentido de responsabilidad y solidaridad compartidas, señalando que apenas una victoria global, que englobe totalmente África, puede acabar con esa pandemia.

"Podemos vencer esta batalla, pero para eso necesitamos actuar ahora, con la racionalización del tiempo y de los recursos a disposición. En caso contrario, la pandemia afectará, de forma severa, particularmente a África, prolongando la crisis globalmente", escriben.

Los signatarios de la solicitud adelantan que, de la parte de África, gobiernos, médicos, cientistas y comunidades locales tienen una experiencia valiosa en la contención de brotes.

"La Unión Africana (UA) apoya la respuesta continental coordinada. La mayoría de los países ya tomó medidas vigorosas para retardar la propagación del virus y están listos para hacer más", se lee.

Los signatarios señalan también la indicación, por la UA, de cuatro enviados especiales para movilizar apoyo internacional en la lucha contra la pandemia en el continente africano, enfatizando que su papel será decisivo en la implementación de la estrategia colectiva.

Pero el suceso, adelantan, requiere un esfuerzo internacional, reconociendo que medidas eficaces de contención acarrean enormes costos para los sistemas de salud, economías y medios de subsistencia.

Los líderes lanzaron un llamado a gobiernos, instituciones multilaterales, organizaciones filantrópicas y no gubernamentales, así como empresas privadas, para responder inmediatamente al pedido del G20 y unir esfuerzos, sin precedentes, para consolidar las defensas del sistema de salud de África.

Exhortaron al Banco Mundial, al Fondo Monetario Internacional, al Banco Africano de Desarrollo, al Nuevo Banco de Desarrollo y otras instituciones regionales a hacer uso de todos los instrumentos a disposición y a la revisión de las políticas de acceso y las limitaciones de cuotas, para que los países de baja renta puedan beneficiarse de su apoyo.

"Tenemos que aumentar la capacidad de respuesta de salud de emergencia de África, con prestación de apoyo inmediato a sus sistemas de salud pública", solicitaron.

Conforme los líderes suscriptores, todos los recursos disponibles en las instituciones y canales existentes, como el Fondo Global y la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI), deben ser usados en esa batalla común contra el Covid-19.