Vista parcial de la ciudad de Luanda, capital de Angola

16 de abril de 2021

Angola presenta informe sobre desarrollo sostenible en la ONU

Angola presentará, en julio de este año, por primera vez, en Naciones Unidas, el informe voluntario sobre la implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 20/30, que se viene ejecutando en el país desde 2018.

Como miembro del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (CES-ONU), desde 2018, en un mandato de tres años, Angola presentará el estado de implementación de los 17 ODS en el país.

Esta información fue adelantada este jueves, por el ministro de Economía y Planificación, Sérgio Santos, durante el taller de evaluación del borrador del primer informe voluntario sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Estamos aquí para evaluar la situación de la implementación de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 20/30, con equipos subdivididos en cuatro grupos de trabajo multisectoriales, acompañados por miembros de la ONU, en asociación con varios socios Estado”, dijo.

Para el mandatario, la presentación de este informe en la Asamblea de la ONU, en julio, representa un noble desafío para el país, ya que es la primera vez, en paralelo al hecho de que es un objetivo nacional.

En este camino, la ministra dijo que Angola eligió como prioridad de los 17 puntos, la erradicación del hambre, la pobreza extrema, la educación para todos, la igualdad de género, como meta inicial.

Sobre el taller, Sérgio Santos pidió a los técnicos, trabajo duro, espíritu de equipo para producir un documento en nombre de Angola, con todas las evidencias de los avances del país, donde los proyectos públicos y privados cuentan y la expectativa de la última década se contará si se alcanza la meta, de los ODS.

Sérgio Santos, destacó que esta es la última década para la implementación de los 17 puntos de la agenda 20/30 y que el año 2030 Angola habrá concluido un objetivo internacional de mejorar la vida de las personas y la conservación del medio ambiente.

“Es un ejercicio difícil producir el informe final de los ODS, que luego será considerado por los órganos colegiados del Ejecutivo y será aprobado para su presentación en junio a la secretaría de la ONU”, enfatizó.

A su vez, Andreas Antonelas, en representación de la delegación de la ONU en Angola, afirmó que Naciones Unidas ha estado siguiendo los esfuerzos del Ejecutivo y sus socios en el desafío de cumplir la agenda 20/30, sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, ahora en producción del Informe Nacional Voluntario (RNV).

El representante de la ONU dijo que el sistema de Naciones Unidas seguirá apoyando este proceso, con herramientas adicionales y específicas para asegurar que las recomendaciones que surjan de este taller se traduzcan en políticas públicas.

“Es fundamental seguir invirtiendo en áreas clave a pesar de las dificultades que impone la crisis económica mundial y la pandemia para mejorar los problemas sociales y económicos de las poblaciones”, declaró.

A su vez, António Pombal, de la Dirección Nacional de Integración, Cooperación y Negocios Internacionales del Ministerio de Economía y Planificación, dijo que - están recogiendo los indicadores y evidencia de las metas de los objetivos planteados, con el fin de presentar al país y al mundo tal como están, los ODS se están implementando en Angola.

El funcionario destacó que a partir de ahora la presentación de este informe será anual para demostrar los avances en el país.

“Este informe cubrirá los 17 puntos de los ODS para equilibrar cómo los está desarrollando el Gobierno, en alianza con las academias, los socios nacionales de desarrollo y el sector privado”, dijo.

Por dentro

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son aprobados por unanimidad por 193 estados miembros de las Naciones Unidas, con el objetivo de abordar las necesidades de las personas tanto en países desarrollados como en desarrollo, sin dejar a nadie atrás.

Es una agenda amplia y ambiciosa que aborda las tres dimensiones del desarrollo sostenible: aspectos sociales y económicos, ambientales, así como temas importantes relacionados con la paz, la justicia y las instituciones efectivas.

La movilización de medios de implementación, incluidos los recursos financieros, la tecnología de desarrollo y la transferencia de capacidad, así como el papel de las asociaciones, también se reconocen como fundamentales.