16 de mayo de 2019

Angola y Francia realizan consultas bilaterales en París

Las Repúblicas de Angola y de Francia realizan durante este miércoles y jueves, en París, consultas políticas bilaterales y multisectoriales en el ámbito de la cooperación existente, esencialmente, en las áreas del comercio, finanzas y agricultura.

Durante la reunión serán abordados aspectos ligados a a la cooperación económica existente entre los dos Estados, cuestiones relacionadas con la situación político-militar y social, en las Repúblicas Democrática del Congo, Centroafricana, Zimbabue, Burundi, entre otros asuntos.

El ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Augusto, está tratando además temas como la Unión Europea post-Brexit, las elecciones europeas del 26 de mayo, la lucha contra el terrorismo y la gestión de la inmigración en Europa, estarán igualmente en debate.

Al margen de las conversaciones, el ministro va mantener algunos encuentros bilaterales, como una reunión con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian.

Relaciones bilaterales

Las relaciones diplomáticas entre Angola y Francia se iniciaron en febrero de 1976, después de que los franceses reconocieran la independencia de Angola, proclamada el 11 de Noviembre de 1975.

Fue en 1982 cuando fueron creadas las bases para el refuerzo de la cooperación bilateral, con la firma del Acuerdo General de Cooperación.

La cooperación se desarrolla en las áreas de la salud, aguas, saneamiento básico, enseñanza superior, formación de cuadros, ciencia y tecnología, petróleos, transportes, comercio, industria y de las telecomunicaciones.