Vista parcial del Puerto de Luanda

16 de junio de 2020

El gobierno apuesta por modernizar el puerto de Luanda

El ministro de Transporte, Ricardo de Abreu, destacó el lunes el compromiso del Ejecutivo con la modernización del Puerto de Luanda, como una forma de hacerlo más competitivo, tanto a nivel nacional como regional e internacional.

En un mensaje dirigido a los responsables y trabajadores de la institución, durante los 75 años de existencia, el funcionario del gobierno declara que el Gobierno busca aumentar la capacidad de coordinación institucional y multidisciplinaria, a la luz de los principios y paradigmas internacionales, aprovechando más el potencial marítimo nacional.

"Contando con todos sus empleados, diseñamos, como Gobierno, un Puerto de Luanda cuyo paradigma de gestión está alineada con la agenda internacional, basado en las convenciones de las que Angola es parte, con especial atención a la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular 9, 11 y 16", se lee en el mensaje.

Según el ministro, el ODS 9 señala la importancia de la innovación y las infraestructuras adecuadas, vectores fundamentales para la promoción y potenciación del crecimiento económico a través de la facilitación, la eficiencia y la eficacia de las condiciones operativas y funcionales, para todos los actores de la cadena de valor del comercio exterior y logística.

El ministro informa que, en el ámbito de los ODS 11, definidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, el transporte y las estructuras portuarias tienen un papel importante en hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resistentes y sostenibles, a través de la provisión de transporte seguro, accesible y sostenible para todos, a través de la expansión de los servicios de transporte público.

Con respecto a los ODS 16, se supone la creación de una economía global más sostenible y transparente, con una reducción significativa de los flujos financieros ilegales, una reducción sustancial de la corrupción y el soborno en todas sus formas y el desarrollo de una sociedad efectiva, responsable y transparente en todos los niveles.

El ministro alienta a la Junta Directiva a conducir los destinos de la institución con integridad y debe, de manera apropiada, formalizar todos los procesos y procedimientos.

"El Puerto de Luanda debería reforzar su mecanismo para adherirse al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, poner en práctica el Código de Ética y adoptar, cada vez más, una Estrategia de Sostenibilidad que incorpore una conducta de principios, valores y reglas basadas en la justicia, la transparencia y en ética profesional, como primer paso para establecer la confianza necesaria entre los servicios públicos y los usuarios de sus servicios", reitera.

En vista de la situación actual impuesta por Covid-19, el ministro señala tres razones que nos permiten enfrentar el momento desafiante e incierto, con moderado optimismo: honrar la historia del aprendizaje y los cambios constantes, la preparación para el momento actual, que desafía a repensar la compañía se está desarrollando constantemente y, finalmente, la gestión de las expectativas sobre el futuro, con la garantía de que el Puerto de Luanda puede contar con el apoyo del Ejecutivo en la construcción de un futuro mejor.

Los datos disponibles indican que siete millones de toneladas es la cantidad de bienes manejados en 2019 por el Puerto de Luanda, un aumento de 62.1 mil en comparación con 2018, lo que representa un aumento de 0.88 por ciento.

En 2019, 510 embarcaciones de larga distancia atracaron en el puerto de Luanda, con un movimiento de menos de 45 embarcaciones, en comparación con 2018, una reducción del 8.11%.

El puerto de Luanda es una empresa pública. Este año, con miras a promover el desarrollo y mejorar la eficiencia de la actividad portuaria, está llevando a cabo una licitación pública internacional para la concesión y operación de su terminal multipropósito, a través de la participación de operadores privados con probada experiencia en el sector.

La Terminal Multipropósito del Puerto de Luanda es una infraestructura portuaria dedicada a la operación simultánea de carga general y contenedores, tiene un muelle de 610 metros, una profundidad de 12.5 metros y un área de 181,070 metros cuadrados, con capacidad para manejar 2.6 millones de toneladas por año.

El ministro felicita a la institución por llevar a cabo acciones que contribuyen a la responsabilidad social de la compañía, al apoyar medidas para prevenir y combatir Covid-19 en las comunidades de Boavista, Ilha do Cabo y el Centro de Recepción de Niños y Adultos Ramiros.