Ministro de Estado de Coordinación Económica, Manuel Nunes Júnior

16 de junio de 2021

El mercado de divisas registra avances

El mercado cambiario angoleño ha experimentado, en los últimos años, un profundo ajuste, con la introducción de un régimen cambiario más flexible, medida que lo hizo más transparente y predecible, además de que el valor de la moneda nacional se hizo más acorde a las condiciones de mercado, como indicó el lunes, en Luanda, el ministro de Estado de Coordinación Económica.

Manuel Nunes Júnior también recordó que la diferencia entre el tipo de cambio oficial del dólar estadounidense y el vigente en el mercado paralelo, que en 2017 era del 150 por ciento, actualmente es del 4.0 por ciento, mientras que para el euro la diferencia es de solo el 0,5 por ciento.

"El tipo de cambio ha alcanzado su valor de equilibrio o está muy cerca de él y se ha mantenido estable en los últimos meses. Este es en realidad un paso adelante muy significativo", dijo.

El Ministro de Estado dijo que el ajuste del mercado cambiario es una medida estratégica de gran alcance para cambiar la estructura económica de Angola.

"A menudo hemos dicho que necesitamos reducir nuestra dependencia del sector petrolero. El ajuste del mercado cambiario es una medida que claramente encaja en esta estrategia, ya que hace que nuestro mercado sea más atractivo para la inversión, tanto nacional como extranjera", agregó.

La producción nacional de otro hecho avanzar por Manuel Nunes junior es el enfoque en la producción nacional en el sector del petróleo, considerado como más adecuado para mantener el país vivos crisis cíclicas sistemáticas derivan de las fluctuaciones del precio del petróleo en el mercado internacional, agregó, el PRODESI se está desarrollando y en el ámbito de este Programa se están realizando esfuerzos para incrementar la competitividad de la producción nacional, especialmente de algunos productos esenciales para el consumo de la población.

“Estamos implementando medidas para que la producción nacional de estos productos alcance niveles de autosuficiencia en relación al consumo interno, reduciendo o eliminando la importación de estos productos en los próximos años”, reiteró.

Según el ministro Manuel Nunes Júnior, los resultados en el campo del Programa ya comienzan a ser visibles.

Por ejemplo, mencionó que, en 2020, a pesar de que el país ha experimentado una contracción de alrededor de 5.0 por ciento del Producto Interno Bruto a nivel global, el sector Agropecuario experimentó un crecimiento de 5.6 por ciento, lo cual es notable en todos los títulos, por habiendo tenido lugar en un año extremadamente difícil para todo el mundo.

Por otro lado, dijo, es igualmente importante destacar que las importaciones el año pasado tuvieron, en general, una contracción de alrededor del 34 por ciento. En lo que respecta a los alimentos, la contracción de las importaciones fue de alrededor del 23 por ciento.

Para él, la disminución de las importaciones de alimentos es una clara manifestación del efecto positivo de las medidas de dinamización económica que viene desarrollando el país y que revela que el esfuerzo que se está haciendo para incrementar la producción nacional está comenzando a dar frutos.

“Nuestro principal objetivo es hacer que nuestras empresas sean cada vez más competitivas, capaces de producir más y mejor e incrementar significativamente los niveles de empleo en el país y, de esta manera, incrementar también los ingresos y el bienestar de las personas en Angola”, afirmó.

Manuel Nunes Júnior también dijo que “todo este esfuerzo por el Ejecutivo, en el sentido de restablecer el equilibrio interno y externo de nuestra economía, ha sido apoyado desde un punto de vista técnico y financiero de vista por el Fondo Monetario Internacional como en diciembre de 2018, a través de un programa de financiación ampliado a 3 años”.

Como reconoce el FMI, el Programa se ha llevado a cabo de manera satisfactoria.