16 de Julio de 2024

GAVI pide 8.200 millones para vacunar a los países pobres

El presidente de la Alianza Mundial para las Vacunas, Durão Barroso, afirmó el lunes que pedirá a la comunidad internacional unos 9.000 millones de dólares para financiar la vacunación en los países en desarrollo en los próximos años.

"He informado a este foro de los planes para el próximo ciclo de financiación, en el que pediremos 9.000 millones de dólares (8.200 millones de euros) para, durante los próximos nueve años, vacunar a los niños de los países en desarrollo", afirmó el líder de GAVI en declaraciones a periodistas al margen del Foro Euroafricano, que tuvo lugar ayer en Carcavelos, en las afueras de Lisboa.

"En junio, en la Cumbre de París, con el Gobierno de Francia, la Unión Europea y la Unión Africana, lanzamos el Acelerador para la capacidad de fabricación de vacunas en África, y recaudamos para ello 1.400 millones de dólares (1.200 millones de euros)", añadió el ex presidente de la Comisión Europea, destacando la importancia de la salud en África.

La salud, subrayó, "es fundamental que sea una prioridad en nuestra cooperación, es uno de los aspectos más urgentes, y ya hemos salvado la vida de millones de niños en África. La mortalidad se ha reducido principalmente gracias a la vacunación, porque la vacunación previene enfermedades mortales". ", creció.

Respecto a Portugal, Durão Barroso dijo que esperaba que las autoridades siguieran formando parte del 'partido africano', es decir, de los países que defienden la cooperación con el continente.

"Este es un esfuerzo concreto, es uno de los capítulos de nuestra cooperación con África y espero que Portugal siga cooperando con África a través de GAVI. Portugal ya colaboró ​​en el ciclo anterior y me gustaría que siguiera ayudando con la vacunación de África a través de GAVI; es uno de los países del partido africano, es decir, de los países de la UE que defienden una fuerte cooperación con África”, destacó.

Como presidente del Foro Euroafricano, Durão Barroso afirmó también que "el objetivo es ayudar a África y promover los intereses de la economía europea".

Europa, prosiguió, "necesita más inversiones, y África tiene potencial, una gran dinámica demográfica, y en la Unión Europea tenemos muchos recursos para el desarrollo de África, en salud, educación, formación profesional, pero, al mismo tiempo, África tiene un potencial de riqueza que puede ser muy útil para la economía europea”.