16 de Julio de 2024

Estrategias de internacionalización de las empresas angoleñas (Conclusión)

La exportación puede ser directa o indirecta. Es directa cuando la realiza la empresa exportadora a través de un intermediario ubicado fuera del país de origen, creando su propia estructura interna para las exportaciones, a través de distribuidores, agentes, representantes, sucursales comerciales o incluso exportaciones realizadas directamente al consumidor final.

Y es indirecto cuando una empresa realiza sus ventas a través de un intermediario radicado en el propio país del fabricante. Además, las exportaciones están intrínsecamente ligadas a la competitividad de la empresa y ésta a la economía en la que opera. Y en este sentido, el informe de Competitividad Global, especialmente el de 2018, define la competitividad como “el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país”.

Analizando los datos del informe anterior para Angola, se concluye que, en los pilares de competitividad, entorno macroeconómico, eficiencia del mercado laboral, desarrollo del mercado financiero, madurez empresarial e innovación, el país está por debajo de la media del grupo de países integrados en El informe de Competitividad Global 2018, por su parte, el Ejecutivo angoleño identificó las exportaciones como una palanca fundamental para el desarrollo económico del país. En esta línea, para fortalecer esta actividad, fue creada la Agencia de Promoción de la Inversión Privada y de las Exportaciones (AIPEX), con base en el Decreto Presidencial nº 81/18, de 19 de marzo. La AIPEX forma parte de un conjunto de medidas del ejecutivo angoleño para promover las exportaciones. y los negocios internacionales a través de alianzas empresariales capaces de incrementar la competitividad de la economía nacional.

En este contexto, de acuerdo con el Programa Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022, AIPEX se propone desarrollar proyectos para apoyar la exportación de diversos productos nacionales, tales como: rocas ornamentales, miel, frutas tropicales, cemento, madera y derivados, pescado. , mariscos y derivados, entre otros.

En conclusión, se puede decir que un elemento importante para la sostenibilidad del proceso de desarrollo de Angola reside en su relación con el mundo exterior y la inserción competitiva de la economía en el contexto internacional. Las exportaciones son una fuente importante de ingresos y de diversificación económica para cualquier país, especialmente para un país en desarrollo como Angola. Por tanto, para impulsar las exportaciones, el Estado angoleño debe implementar una serie de medidas encaminadas a:

* Promover la diversificación de la producción y la adición de valor a los productos exportables, invirtiendo en sectores estratégicos como la agricultura, la industria, el turismo y los servicios.

* Mejorar el entorno empresarial y facilitar el comercio, reduciendo la burocracia y los costes, además de simplificar los procedimientos aduaneros y fiscales.

* Desarrollar infraestructuras físicas y digitales que permitan mejorar la conectividad y la competitividad de los productos angoleños en los mercados internacionales, como puertos, aeropuertos, carreteras, ferrocarriles, telecomunicaciones y plataformas de comercio electrónico.

Sin embargo, a pesar de las dificultades, Angola también tiene potencial y oportunidades para mejorar su entorno empresarial y fomentar la internacionalización de las empresas. El país tiene una ubicación estratégica en el sur de África, un mercado interno con alrededor de 30 millones de habitantes, una diversidad de recursos naturales, apertura política y diplomática para atraer inversión extranjera y participación en bloques regionales como la SADC (Comunidad para el Desarrollo de África Austral) y el AfCFTA (Área de Libre Comercio Continental Africana). Por otra parte, AIPEX - Agencia de Promoción de las Inversiones Privadas y de las Exportaciones de Angola, CEEIA - Comunidad de Empresas Exportadoras e Internacionalizadas de Angola y Prodesi - Proyecto de Promoción de las Exportaciones e Internacionalización de las Empresas Angoleñas (PROEXPORT), vienen trabajando en el sentido de materializando sus deseos. Por ello, a pesar de las dificultades, el Ejecutivo angoleño ha dado pasos significativos para facilitar el proceso de internacionalización de las empresas angoleñas.

* Guilherme Domingos: Profesor de Derecho Bancario y Derecho Comunitario *