16 de Julio de 2024
Resolución del conflicto en el Este de la República Democrática del Congo
El Consejo de Paz y Seguridad (PSC) de la Unión Africana (UA) debatió este lunes el papel de la mediación y la reconciliación en la resolución del conflicto en el Este de la República Democrática del Congo (RDC), centrándose en los Procesos de Nairobi y de Luanda: iniciativas de paz regionales bajo los auspicios de la Comunidad de África Oriental (CAO) y la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (CIRGL), respectivamente.
Sabemos que la última vez que el PSC se reunió sobre la situación en el este de la RDC, en su 1203º período de sesiones, se destacó la importancia de los esfuerzos diplomáticos incorporados a los procesos de Nairobi y Luanda, procedimientos que forman parte de las iniciativas regionales en curso bajo los auspicios de la CAO. y CIRGL. Y la Unión Africana debe vigilar de cerca, recibir información periódica y, a su nivel, actuar para que las medidas basadas en los procesos de Luanda y Nairobi tengan éxito.
Dada la persistencia de los combates que involucran al M23 y el hecho de que las iniciativas en Nairobi y Luanda están estancadas, es urgente rescatar el espíritu y la letra de los compromisos antes mencionados y reforzar el compromiso personal de los líderes directamente involucrados, en particular el Presidente João Lourenço y su homólogo keniano, William Ruto.
Evidentemente, Angola y Kenia no tienen varitas mágicas para resolver un conflicto que, en esencia, es casi secular y que, más que soluciones exógenas, requiere una solución eminentemente local.
En repetidas ocasiones, el Presidente João Lourenço ha hecho saber que cualesquiera que sean las iniciativas de paz que se realicen a través de la mediación, el diálogo y las consultas, siempre debe haber disponibilidad para un resultado político que movilice a quienes están directamente en conflicto.
Si bien la posición demostrada hasta ahora por las autoridades congoleñas al rechazar el diálogo con elementos del M23 es comprensible, vale la pena recordar que la paz se hace entre enemigos y que debe haber cierta voluntad de involucrarse con el grupo antes mencionado, independientemente de las experiencias fallidas del pasado. .
En este punto, lo importante es salvar los procesos desde Luanda a Nairobi, ya que se presentan como las únicas plataformas aceptadas por todas las partes para resolver el problema en la RDC y evitar que su eventual parálisis empeore la situación existente.
Esperemos que el “briefing” que ayer fue dado a conocer a la CPS contenga elementos alentadores para la continuación del proceso de mediación que lleve a las partes a retirarse de la vía armada como forma de abordar los conflictos políticos, militares, étnicos y regionales. situación en Europa del Este.