
16 de Julio de 2025
Diplomático angoleño condecorado en la República Centroafricana
Luanda – El diplomático angoleño António Egídio de Sousa Santos, representante del Presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA) en la República Centroafricana (RCA), fue condecorado este martes, en Bangui, por el primer ministro Félix Moloua, con el grado de "Comendador" de las Órdenes Nacionales, con motivo del final de su misión.
La distinción decretada con carácter "excepcional" por el Presidente de la RCA, en reconocimiento a su compromiso con el proceso de paz en curso en el país, marcó el final de un mandato de 18 meses completado por António Santos de forma acumulativa como jefe de la Misión de la UA para África Central y Oriental.
En esta ocasión, el Primer Ministro Félix Moloua destacó su compromiso activo con los procesos de diálogo, desarme y reconstrucción institucional, en estrecha colaboración con los socios bilaterales y multilaterales del país, cuya acción diplomática ha contribuido, en particular, a fortalecer los mecanismos de consulta entre los actores del proceso de paz.
Elogió el compromiso constante y constructivo de la Unión Africana, a través de su representante, y reafirmó la disposición de las autoridades centroafricanas a mantener un diálogo estrecho con la organización continental, actor clave en el apoyo a la recuperación del país.
Visiblemente conmovido, el diplomático angoleño expresó su agradecimiento a las más altas autoridades centroafricanas por la calidad de la cooperación mantenida a lo largo de su misión.
El Embajador António Egídio de Sousa Santos también habló sobre el proceso en curso de desarme, desmovilización, reinserción, repatriación y seguimiento del acuerdo político para la paz y la reconciliación en la República Centroafricana (DDRR/SAPPR-RCA) y la implementación de los compromisos asumidos en el reciente acuerdo de paz firmado en Yamena entre el gobierno y los dos principales grupos armados.
El diplomático angoleño habló sobre el papel que desempeñó la organización continental junto al gobierno centroafricano para permitir que los líderes de los movimientos 3R (Retorno, Recuperación y Rehabilitación) y UPC (Unión por la Paz en la República Centroafricana) firmaran el histórico acuerdo el 10 de julio de 2025, destinado a poner fin a las hostilidades e iniciar un proceso de paz duradero en el país.
António Egídio de Sousa Santos afirmó que atesorará "gratos recuerdos" de su estancia en la República Centroafricana, un país que, según afirma, aprendió a amar gracias a la resiliencia y generosidad de su gente.
"Me voy con una profunda satisfacción, honrado de poder acompañar los esfuerzos de reconciliación nacional junto al pueblo centroafricano", declaró tras la ceremonia. En memoria de su paso por la República Centroafricana, el diplomático angoleño también recibió un obsequio simbólico, que incluía un objeto tallado en madera de ébano
,testimonio del arte local, entregado por el primer ministro Félix Moloua.