16 de agosto de 2023
El Presidente de la AN pide un debate constructivo y ético
Luanda - La presidenta de la Asamblea Nacional, Carolina Cerqueira, destacó el martes la necesidad de que el Parlamento sea la voz de la paz, el rostro de la representación política, del diálogo y de la concertación, y la diversidad del debate constructivo y ético.
Al intervenir en la clausura de la 1ª Sesión Legislativa de la 5ª Legislatura de la Asamblea Nacional, Carolina Cerqueira dijo que el camino está pavimentado con confianza, concentración y perseverancia, tranquilidad y respeto a las instituciones democráticamente elegidas, para alcanzar los objetivos fijados para mejorar la vida de los angoleños.
En su opinión, esta debe ser la democracia que la Asamblea Nacional pretende promover, una forma de vida para todos los angoleños, transformando así la sociedad en un mejor proyecto de inclusión y justicia social.
"Cuando entramos en esta casa, cargamos con la ardua tarea de ser la voz, el espíritu y la fuerza de nuestro pueblo. Cada decisión que tomamos, cada palabra que pronunciamos resuena en los corazones y los destinos de las comunidades que representamos. Como parlamentarios, no sólo somos guardianes de las aspiraciones populares, sino también heraldos de la justicia, los valores y las buenas costumbres y el bienestar colectivo", subrayó.
Según Carolina Cerqueira, la principal misión del diputado es profundizar la democracia en el ejercicio de la ciudadanía, de los derechos civiles y sociales, profundizar la cohesión nacional, buscando comprender las posiciones contrarias, respetando las opiniones divergentes.
"Debemos ser la base social de la búsqueda incesante del diálogo y la conciliación y de la resolución pacífica de los conflictos", afirmó.
En su opinión, los diputados deben ser un modelo para la sociedad a todos los niveles, por lo que deben basar su actuación, tanto en la AN como en otros ámbitos de la actividad política y social, en la ética y los valores institucionales.
"Porque al final siempre seremos vistos como representantes legítimos en esta casa del pueblo angoleño, que tiene la inmensa responsabilidad de honrar las cualidades inigualables que definen nuestra nación y celebrar los logros que dan forma a nuestra historia", subrayó.
El pueblo angoleño, dijo, con su tenacidad e incansable esfuerzo, ha recorrido un camino de superación y determinación admirables, por lo que es imperativo que las acciones y deliberaciones de los parlamentarios estén a la altura de los méritos de la población.
Instando a los diputados a seguir levantando la bandera de la integridad y la dedicación, Carolina Cerqueira mencionó la necesidad de que todos desempeñen un papel crucial en esta melodía (nación) que resuena en los cuatro rincones del país.
"Que podamos enfrentar los desafíos con la resiliencia que nos caracteriza, honrando la confianza depositada en nosotros con un compromiso incansable. Con esto quiero hacer un llamamiento para que trabajemos aún más en el próximo año legislativo en un ambiente de alianza democrática para alcanzar el bien común de todos los angoleños", dijo.
Como presidenta de la AN, Carolina Cerqueira dijo que seguirá buscando actuar de acuerdo con las decisiones consensuadas, con consulta constante a los líderes parlamentarios y representantes de las comisiones especializadas, especialmente en las situaciones de mayor sensibilidad y reafirmación del compromiso común con la paz, la cultura de la tolerancia y la reconciliación, la fraternidad, la unidad en la diversidad y la dignidad de las personas.
"El appanage que intento cultivar en esta casa es que institucionalmente somos los representantes del pueblo y debemos estar alineados y unidos solidariamente, aunque haya desacuerdos o controversias sobre determinados aspectos, siempre debemos unirnos en favor de los mejores intereses del pueblo angoleño", añadió.
La Presidenta de la AN agradeció al Ejecutivo la permanente cooperación institucional que ha contribuido a elevar los niveles de desempeño de la labor parlamentaria en favor del desarrollo nacional y el fortalecimiento de nuestro estado democrático de derecho.
Carolina Cerqueira manifestó que los parlamentarios son conscientes de la situación actual del país y que las dificultades económicas y sociales los obligan a trabajar con mayor ahínco para mejorar esta realidad, en beneficio de las empresas y las familias, salvaguardando así la estabilidad, la paz social y la paz política en todos los niveles.
El líder parlamentario expresó su satisfacción por el hecho de que en la AN se haya producido un incremento sustancial de la representación femenina y generacional, con un número creciente de jóvenes, el más alto de la historia en comparación con legislaturas anteriores, lo que anima a que la igualdad de género y la inclusión de los jóvenes en la vida política sea un valor de referencia para el desarrollo colectivo de la sociedad en la que el parlamento se organiza como un espacio que busca la equidad en sus múltiples reivindicaciones y que puede generar un movimiento que catalice estos valores.
TV y Radio del Parlamento
Carolina Cerqueira afirmó que se están dando pasos para crear las condiciones técnicas y materiales para abrir los canales de TV y Radio del Parlamento como un importante servicio de información y formación para dar a conocer la actividad parlamentaria.
"Hemos creado canales más abiertos para comunicarnos con la sociedad en tiempo real sobre las acciones de nuestra agenda de trabajo, a través de nuestra página web oficial, en YouTube y en las redes sociales, y también hemos implementado mecanismos de respuesta más rápidos para resolver las intervenciones realizadas por los ciudadanos", dijo.
Campaña mundial
Según el líder parlamentario, se están realizando los preparativos para sumarse a la campaña global "Mi Parlamento, Mi Planeta", promovida por la UIP como una forma de concretar el compromiso de la AN frente a la problemática del cambio climático.
Se trata, dijo, de promover la puesta en marcha de una serie de acciones encaminadas a impulsar iniciativas legislativas y gubernamentales que garanticen el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París y la concienciación de la población sobre las buenas prácticas para la preservación medioambiental de nuestro planeta.
Resultado legislativo
Durante el 1er Período Legislativo de la V Legislatura se celebraron 3 sesiones solemnes, 8 plenarias ordinarias y 9 extraordinarias, 2 reuniones del grupo interparlamentario de la Asamblea Nacional, en las que se analizaron y debatieron asuntos de relevancia política, económica y social para el desarrollo del país y la mejora de las condiciones de vida de las personas, así como para la preservación de la paz y la estabilidad en la región geopolítica en la que se encuentra Angola.
Carolina Cerqueira informó también de que se aprobaron en general 19 textos legislativos en forma de ley, cinco de los cuales pasaron a la votación general final y tres ya han sido publicados en el Boletín Oficial, algunos de los cuales fueron iniciativa de los parlamentarios a través de sus respectivos grupos parlamentarios.
También se aprobaron 46 resoluciones, 35 de las cuales ya han sido publicadas en el Boletín Oficial.
Diplomacia parlamentaria
En cuanto a la acción diplomática, destacó el refuerzo de la cooperación bilateral con instituciones similares y el compromiso con organizaciones y organismos regionales e internacionales, así como con los de carácter humanitario.
Destacó la celebración este año en Luanda de la 147ª Conferencia de la UIP, bajo el lema "Acción parlamentaria en favor de la paz, la justicia y las instituciones fuertes", una reunión de alto nivel que por primera vez se celebrará en un país del continente africano. VM