16 de Agosto de 2024
Ejecución de la OGE 2022 promueve estabilidad macroeconómica
Luanda - La Cuenta General del Estado para 2022 mantuvo los objetivos de estabilidad macroeconómica, la defensa de los ingresos familiares y empresariales, así como incentivos para la diversificación de la economía del país, afirmó, este martes, el Ministro de Estado de Coordinación Económica, José de Lima Massano.
El funcionario, que hablaba en la Asamblea Nacional, con motivo del análisis y votación global final del Informe de Opinión de Cuentas del Ejercicio Fiscal 2022, reafirmó que en este período hubo un equilibrio en las cuentas públicas, lo que se tradujo en un crecimiento. del 3,1%, en el año de referencia.
Según el Ministro de Estado, el crecimiento del 3,1% consolidó la salida de los cinco años de recesión observados entre 2016 y 2020, con evolución positiva en prácticamente todos los sectores, con énfasis en el desempeño del petróleo, que registró una variación positiva del 0,5% después nueve años de contracción.
Señaló que, a pesar del crecimiento, el año estuvo marcado por un nuevo ciclo de incertidumbre generado por el inicio del conflicto militar entre Rusia y Ucrania, así como por el importante aumento de las tasas de interés para combatir la inflación, que ha alcanzado niveles elevados.
En el ámbito de la política económica y presupuestaria, dijo que el Ejecutivo llevó a cabo, en 2022, la ejecución del programa de inversión pública incluido en el Presupuesto General del Estado (OGE), con énfasis en el Plan Integrado de Intervención en Municipios (PIIM). , en una inversión pública encaminada a promover una mayor calidad de vida en el país.
El dirigente destacó que el PIIM tuvo un fuerte impacto en varios sectores como salud, educación y enseñanza, transporte, energía y agua, producción agrícola y ganadera, infraestructura vial, telecomunicaciones y tecnologías de la información.
En cuanto a la inflación, reiteró que se ubicó en 13,86% con un impacto en la estabilidad de precios del 50% respecto a 2021.
José de Lima Massano recordó que la ejecución de la OGE-2022 tuvo en cuenta la Ley de Sostenibilidad de las Finanzas Públicas, instrumento de gestión que tiene como objetivo mejorar la implementación de la política fiscal, brindando disciplina y previsibilidad en el manejo presupuestario.
En 2022, la deuda pública cayó 18 puntos porcentuales respecto al año anterior, situándose en el 65% del Producto Interior Bruto (PIB).
En el período en cuestión, el Ministro de Estado destacó la conclusión del Programa Ampliado de Financiamiento entre Angola y el Fondo Monetario Internacional (FMI), iniciado en 2018, resultando en el fortalecimiento de las cuentas externas y una mayor sostenibilidad de las cuentas internas, así como como la percepción de riesgos en el país por parte de los principales organismos internacionales de “raiting”.
Reafirmó que la recaudación de ingresos alcanzó el 19,66% de los mil millones de kwanzas, lo que representa una ejecución del 105% respecto de la OGE aprobada, mientras que los gastos ascendieron a 16,43 mil millones de kwanzas, lo que permitió un superávit de 3,2 mil millones de kwanzas.
El saldo fiscal también registró un superávit del orden de 536.100 millones de kwanzas, lo que corresponde al 1,02% del PIB.
En la misma ocasión, la ministra de Finanzas, Vera Daves de Sousa, destacó que el informe contiene 20 capítulos y destacó que la tasa de desempleo fue menor respecto al año anterior, ubicándose en 29,6 por ciento.
Según el funcionario, en el año analizado el Estado se endeudó menos que en 2021, los ingresos de capital ascendieron al 74%, alrededor de 5,27 mil millones de kwanzas.
Informó que en este período el Estado tuvo gastos por 16,43 mil millones de kz, siendo el actual de 7,57 mil millones de kz, los gastos de capital de 8,86 mil millones de kwanzas, y la ejecución fue del 96% del total previsto en gastos de capital y del 79%. en gastos corrientes.
El ministro añadió que la deuda pública representaba el 45% de la ejecución, con un importe de 7,360 millones de kwanzas.
El sector social se benefició en un 22% con 3.580 millones de kwanzas, seguido por el sector de defensa y seguridad con 2.000 millones de kz (13%), el sector de servicios públicos generales con 2.100 millones y el sector económico con 1.300 millones de kwanzas.
La Cuenta General del Estado comprende las cuentas de todos los órganos, servicios e institutos de la administración central y local del Estado, fondos autónomos, así como los órganos soberanos. OPF/VC