16 de Agosto de 2024

Kigali agradece a João Lourenço sus esfuerzos por la paz en la República Democrática del Congo

El presidente Paul Kagame agradeció, el domingo, en Kigali, al Jefe de Estado angoleño, João Lourenço, los esfuerzos que ha realizado para pacificar el Este de la República Democrática del Congo (RDC), cuya crisis ha afectado las relaciones entre dos países. países vecinos.

Paul Kagame destacó las acciones del estadista angoleño, en el marco de este proceso, durante su primer discurso oficial después de asumir el cargo para un nuevo mandato de cinco años. "Me gustaría hacer una pausa para agradecer a los presidentes de Angola, João Lourenço, Kenia, William Ruto, entre otros, por todo lo que han hecho y siguen haciendo en favor de la paz en el este de la RDC", declaró el líder ruandés.

Paul Kagame dijo que, en este año 2024, las crisis interconectadas que definen la región a la que pertenece y el mundo continúan creando incertidumbre y desconfianza, como resultado de desigualdades no abordadas y dobles raseros.

El estadista ruandés recordó que la paz en la región es una prioridad para Ruanda, pero lamentó que haya faltado, especialmente en el este de la República Democrática del Congo.

Por otro lado, destacó que esa misma paz no puede ser entregada por nadie, desde cualquier lugar, por poderoso que sea, si la parte más directamente involucrada no hace lo necesario. "Sin esto, los esfuerzos sinceros de mediación de los líderes regionales designados no pueden funcionar como se esperaba", destacó Paul Kagame, para quien la paz no puede ocurrir sola, todas las partes involucradas deben tomar medidas en esta dirección.

En opinión del líder ruandés, que se dirigió a más de 40.000 ciudadanos presentes en el Estadio Internacional Amahoro, en Kigali, todos están llamados a hacer su parte, especialmente lo correcto, para alcanzar y sostener la paz.

“Esto no debe verse como un favor a nadie”, destacó.

En opinión de Paul Kagame, la paz debe entenderse como una necesidad, ya que se trata de una cuestión de derechos de las personas, recordando que es imposible tener una paz real si no se respetan estos derechos.

El estadista ruandés definió este momento como oportuno para reflexionar profundamente sobre el tipo de mundo que se desea para las próximas generaciones.

Como comunidad global, continuó Paul Kagame, “tenemos más en común de lo que pensamos, y dentro de nosotros siempre tenemos las herramientas para reparar, renovar y redefinir”.

El Jefe de Estado ruandés destacó que, como para el resto del mundo, lo más importante para África es ver a su población vivir de forma segura, saludable y digna.

Para Paul Kagame, esto es un imperativo y una responsabilidad que los líderes africanos no pueden evitar ni subcontratar.

Recordó que la Unión Africana (UA), desde su creación, ha sido fundamental en la construcción de este patrimonio común para forjar un futuro más integrado, donde las múltiples voces del continente puedan ser escuchadas.

"Desde la seguridad hasta la salud, pasando por las infraestructuras y el empleo para los jóvenes, asumimos nuestros desafíos y ofrecemos soluciones", subrayó.

Kagame argumentó que esta es la mentalidad que reúne y genera cambios positivos a lo largo del tiempo entre los africanos.

Paul Kagame prometió lealtad a su pueblo, la defensa de la Constitución y las leyes, el cumplimiento de sus responsabilidades, la preservación de la paz y la soberanía nacional y la consolidación de la unidad nacional. También juró no utilizar sus poderes para beneficio personal, sino servir a los intereses de todos los ruandeses.

El presidente João Lourenço, presente entre más de 20 Jefes de Estado en la ceremonia de toma de posesión de Paul Kagame, recibió el mandato de la Unión Africana de desempeñar el papel de mediador en el conflicto entre Kigali y Kinshasa, provocado por la crisis de paz y seguridad en Europa del Este. . El Jefe de Estado angoleño recibió el mandato durante la 16ª sesión extraordinaria de la Asamblea de la Unión Africana sobre Terrorismo y Cambios Inconstitucionales de Gobierno en África, celebrada el 28 de mayo de 2022, en Malabo, Guinea Ecuatorial, como Presidente en funciones de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (CIRGL) y Campeón de la Reconciliación y la Paz en África. Como parte de esta mediación, el estadista angoleño logró un nuevo alto el fuego para esa región, que está vigente desde la medianoche del 4 de agosto.

El Acuerdo fue firmado en Luanda entre las delegaciones ministeriales de Ruanda y de la República Democrática del Congo, bajo mediación angoleña.

Además de esta solución, la mediación angoleña también logró, para esta crisis, la creación de la "Hoja de Ruta de Luanda", un documento que señala los caminos para la pacificación del este de la República Democrática del Congo.

Este documento fue aprobado, en la capital angoleña, el 6 de julio de 2022, durante la Cumbre Tripartita de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (CIRGL), entre Angola, la República Democrática del Congo y Ruanda.

En mayo del año pasado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) consideró importante la Hoja de Ruta de Luanda para resolver la crisis en el este de la República Democrática del Congo, destacando que era un apoyo valioso para poner fin a la crisis en esa volátil zona de la República Democrática del Congo.