16 de Agosto de 2024
CFB garantiza normal restablecimiento de servicios entre octubre y noviembre
El Ferrocarril de Benguela (CFB) garantiza recuperar, entre octubre y noviembre, la normalidad de la frecuencia regular de los trenes para superar las limitaciones actuales de una reducción forzosa de la oferta de asientos dignos, por razones técnicas.
En un comunicado enviado ayer a la redacción del Jornal de Angola, la CFB formaliza una disculpa por las molestias causadas a las actividades cotidianas de cada usuario de los servicios de transporte ferroviario en las provincias de Huambo, Moxico, Bié, Lundas Norte y Sur.
La reducción de plazas, se lee en el documento, ha impactado negativamente la vida de los ciudadanos de las comunidades ubicadas a lo largo de la línea ferroviaria que conecta la provincia de Benguela con el municipio de Luau, en Moxico.
Según la nota, el programa de transporte regular prevé seis frecuencias semanales para las rutas Huambo/Luena/Huambo, seis para Kuito/Luena/Kuito, diez para Luena/Luau/Luena y dos para Lobito/Huambo/Kuito/Luena/Lobito.
Estos servicios cubren más del 95 por ciento de la demanda de las comunidades de Huambo y Moxico, residentes a lo largo de la línea ferroviaria, beneficiando incluso a las provincias de Lundas Norte y Sur. Sin embargo, esta oferta ha disminuido considerablemente por razones técnicas relacionadas con el acentuado desgaste de las vías. los ejes montados, reduciendo la prestación segura de los citados servicios.
Para superar estas limitaciones, la CFB está implementando un plan de contingencia que garantizará la reparación y sustitución de los ejes antes mencionados en el momento oportuno, mediante la adquisición de nuevos medios de Sudáfrica.
Sin embargo, la normalización de la oferta de asientos dignos y la frecuencia regular de los servicios de transporte de personas y pequeños volúmenes se restablecerá entre los meses de octubre y noviembre de 2024, período en el que llegarán los primeros lotes de material de sustitución de ruedas, promete. la CFB.