16 de septiembre de 2019

PR inaugura proyectos sociales en Luena

El Presidente de la República, João Lourenço, inauguró el viernes en Luena, varios proyectos de impacto social, luego de la visita de trabajo de dos días a la provincia de Moxico (Angola oriental).

Después del Hospital Municipal de Camanongue, el Jefe de Estado inauguró, en el barrio "4 de Fevereiro", a las afueras de la ciudad de Luena, una escuela con 14 aulas, para acoger a 1.680 estudiantes, desde el primero hasta el noveno grado, en los tres turnos de enseñanza.

La infraestructura se encuentra en las afueras de Luena, en un área donde viven las familias de bajos ingresos que regresan de la República de Zambia, la mayoría de las cuales no tenían acceso a la escuela.

Las clases de la nueva escuela, cuyos trabajos duraron un año y seis meses, serán impartidas por 30 maestros.

João Lourenço también inauguró la planta de energía térmica "Luena II" de 20 megavatios (MW), que fortalecerá el suministro de electricidad de la ciudad.

La planta, que consta de cuatro grupos generadores de cinco MW cada uno, se encuentra en el barrio "Social da Juventude", al oeste de la ciudad de Luena.

La infraestructura eléctrica ha estado proporcionando energía de manera experimental desde el quinto del mes actual, y en la primera fase solo funciona con tres grupos electrógenos, proporcionando 13 MW.

La nueva central térmica se construyó junto al mercado informal de Baúca en un espacio de 1.200 metros cuadrados.

Además de los cuatro grupos electrógenos, que consumen 110,000 litros de combustible por día, el área incluye seis tanques de reserva de diesel con una capacidad de un millón y 200,000 litros, así como dos tanques de agua potable que absorben 400,000 litros cada uno para combatir incendios y para el sistema de pararrayos.

El mantenimiento preventivo lo llevan a cabo 24 técnicos angoleños de la Compañía Nacional de Distribución de Electricidad (ENDE), asistidos durante un año por especialistas chinos, finlandeses, franceses y rusos.

La instalación de la central térmica fue realizada por la empresa china Dong Fang, y costó a las arcas estatales más de 34 millones, 913.616 dólares estadounidenses.

Con el inicio de la nueva infraestructura, las plantas de energía de los vecindarios “Aço” (6 MW) y “Sawambo” (5 MW) fueron cerradas y programadas para uso de emergencia.

La planta "Caterpillar", ubicada en el barrio de Sinai-Velho (7 MW), ya está fuera de servicio, según la Compañía de Producción de Electricidad Pública (PRODEL).

Según el ministro de Energía y Agua, João Baptista Borges, se espera, con este refuerzo en el suministro de electricidad, la instalación de ocho estaciones transformadoras y la expansión de la red de distribución a más de 11 mil conexiones domiciliarias.

Nueve mil clientes de la ciudad de Luena y la sede municipal de Camanongue consumen 15.5 MW, de los cuales 2.5 MW provienen de la presa de Tchihumbué, en el municipio de Dala, provincia de Lunda Sul.

También el viernes por la mañana, el jefe de Estado de Angola fue testigo de la inauguración de la unidad de hemodiálisis del Hospital General de Moxico (HGM), que alberga siete camas para tratar a 21 pacientes con insuficiencia renal en tres turnos.

Inaugurada por la Ministra de Salud, Sílvia Lutucuta, la habitación tiene una cama equipada con una máquina de diálisis en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y servicios de hemodiálisis.

El funcionamiento de la sala de hemodiálisis estará garantizado por 13 enfermeras y cuatro médicos especializados en nefrología y práctica general.

La sección de servicios de hemodiálisis del Hospital General de Moxico ha estado inoperante desde la reapertura del hospital en 2015 debido a la falta de especialistas.