Ministra de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Maria Do Rosário Sambo

16 de septiembre de 2020

El gobierno crea 1.600 becas de posgrado

El Gobierno está poniendo a disposición 1.600 becas de posgrado, destinadas a profesores universitarios, en el marco del Programa de Apoyo a la Educación Superior.

Según la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Maria do Rosário Sambo, quien anunció el martes el hecho de que el programa está financiado por la Unión Europea (UE).

Valorado en 13 millones de euros, favorece la formación del profesorado y refuerza la capacidad de las Instituciones de Educación Superior (IES) para crear cursos de posgrado.

Según la ministra, quien habló en el espacio Grande Interview de TPA, el programa tiene como objetivo mejorar los programas de posgrado en las Instituciones de Educación Superior (IES) del país, brindándoles capacidad para cursos internos de posgrado.

Como parte del Programa de Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, Maria do Rosário Sambo indicó que actualmente se están evaluando 163 solicitudes para cursos de posgrado.

En otro ámbito de la entrevista, el ministro afirmó que la calidad de la docencia en las IES pasa necesariamente por la formación continua del profesorado, en varios niveles.

Para ello, "deben elaborar un plan de formación de su personal, teniendo en cuenta la existencia de oportunidades de formación de posgrado".

La ministra lamentó que haya un número muy reducido de solicitudes de becas de posgrado, porque, supuestamente, muchos docentes no tenían los requisitos necesarios para solicitar las becas.

A nivel de país, dijo, solo las facultades de Ciencias Sociales, Derecho y Medicina, ambas unidades orgánicas de la Universidad Agostinho Neto, cuentan con cursos de posgrado, maestría y doctorado.

En cuanto a la evaluación del desempeño, dijo que es un factor importante para la progresión en la carrera docente, teniendo en cuenta el grado de exigencia en la formación de los estudiantes.

El docente también destacó la necesidad de dotar a IES de mejores infraestructuras y mejores recursos humanos, a fin de permitir el incremento de la asignatura y, con ello, el incremento de alumnos en la educación pública.

Consultada sobre los sueldos de los docentes del sector, consideró necesario trabajar para su mejora, destacando que no se corresponde con los deseos de la comunidad docente.

Entiende que, en comparación con la escala de sueldos que se practica en la región de la SADC, el país está muy atrasado en este sentido, por lo que es necesario realizar una revisión.

Con el fin de satisfacer las necesidades, en 2018/2019, en el marco del nuevo Estatuto de la Carrera Docente, se promovieron 1.050 profesores, principalmente de la carrera auxiliar docente.

Respecto al regreso a clases, Maria do Rosário Samba afirmó que el calendario académico sufrirá ajustes, teniendo en cuenta la ruptura provocada por la pandemia Covid-19.

Con este fin, el ministerio y los socios están buscando la mejor solución para mantener la dinámica del calendario escolar.

Agregó que hay dos hipótesis en estudio: una con el año académico finalizando en mayo, a razón de 25 semanas académicas, la otra finalizando en julio, con 31 semanas académicas.

El año académico normal tiene 32 semanas académicas.

Para Maria do Rosário Sambo, no existe una receta ideal para retomar las clases, por lo que cada institución tendrá que adaptarse a la nueva normalidad que impone la pandemia.

El país tiene 64 IES privadas y 30 IES públicas, donde están matriculados al menos 300.000 estudiantes.