Las escuelas vuelven a abrir el 5 de octubre

16 de septiembre de 2020

Gobierno reitera reinicio de clases en octubre

El secretario de Estado de Educación Infantil y Primaria, Pacheco Francisco, reiteró, este martes, la reanudación de clases en los distintos subsistemas docentes en octubre.

Las clases se interrumpieron en marzo del año en curso, debido a la pandemia Covid-19.

Según el calendario, las clases comienzan el 5 de octubre en la educación universitaria y para las clases de transición del 1º y 2º ciclo de educación secundaria (6º, 9º, 12º y 13º curso).

El 19 de octubre entran en escena alumnos de 7º, 8º, 10º y 11º grados, ambos aún en el segundo ciclo de la educación secundaria.

Las clases de primaria y primer ciclo comienzan el 26 de octubre.

Con clases divididas en grupos, en educación primaria y 1er ciclo, las clases tendrán una duración de 2:30 am, mientras que en el 2º ciclo de educación secundaria 3:30 am, sin derecho a pausa.

En días alternos, los estudiantes que no asisten a la escuela asistirán a clases a distancia, por televisión y radio, y harán sus tareas.

Luego de un recorrido por escuelas primarias y de 1er ciclo, en los municipios de Icolo y Bengo y Quiçama, el funcionario dijo que, a pesar de algunas limitaciones, se están creando las condiciones para el reinicio efectivo del año académico 2020.

Pacheco Francisco pide la colaboración de las comunidades, involucrando a los padres y tutores, para que el proceso se desarrolle sin problemas.

Durante una reunión con el personal educativo en el distrito de Bela Vista, comuna de Bom Jesus, el funcionario animó a los docentes a seguir el ejemplo del personal de salud que está a la vanguardia en la lucha contra el coronavirus.

Según el funcionario, los Ministerios de Salud y Educación están preparados para suspender las clases en caso de un aumento de casos.

El país cuenta con una red pública compuesta por 14,477 escuelas primarias, 2.513 del 1º ciclo y 1.307 del 2º ciclo de educación secundaria.